Newsletter subscribe

Compañías, Creatividad, Innovación, Investigación de Mercados, Marketing, Publicidad ATL, Publicidad BTL

Así es como las marcas utilizan la psicología del color para manipularte

image
Posted: January 3, 2013 at 8:58 pm   /   by   /   comments (2)

imageCada color tiene efectos psicológicos positivos y negativos dependiendo de cómo se usen. La clave de una mezcla de colores armoniosa y positiva está en la relación entre las combinaciones del  color. Esto se puede utilizar para cambiar el estado de ánimo como en la habitación en el hogar o el lugar de trabajo de acuerdo al ambiente que se maneje. Para las empresas, el color fortalece y apoya a los valores de la misma, y mucho más al impacto social que tiene la marca y la imagen del logotipo y su tipografía.

Nos encontramos instintivamente atraídos por un determinado color o combinación. Los colores que elegimos para rodearnos en nuestra vida personal muestra cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y cómo queremos que los demás nos perciban. En los negocios, el color puede ser utilizado para provocar respuestas específicas de los clientes.

Comprender los efectos de color, nos permite entender mejor dónde se aplican. La psicología del color es diferente al simbolismo del color y se puede expresar en respuestas culturales, por ejemplo el verde se considera buena suerte en Irlanda, o al contrario en las personas que no les guste un color, ya sea porque le recuerdan una experiencia desagradable.

A continuación presento algunas marcas que implementan la psicología del color, tanto en su marca como empaque y producto final. Observaremos como es el impacto psicológico que tiene cada una según su posicionamiento en el  mercado  en que se desenvuelve.

El color verde es utilizado para mostrar su juventud y el amor que expresa la Madre Tierra.

El Verde es el color del dinero y la envidia, pero también expresa las virtudes del  medio ambiente, la Madre Tierra, y el amor universal. El verde es atractivo para los jóvenes y para aquellos que disfrutan de la vida.

La marca Starbucks junto con la sirena verde en el centro de cada una de sus tazas está orgullosa de su responsabilidad con el medio ambiente y sus productos de café de comercio justo. Garnier Fructis es otra marca de color verde, produce champús y otros productos para el cuerpo y es de gran acogida en los estantes.

La marca Starbucks junto con la sirena verde en el centro de cada una de sus tazas está orgullosa de su responsabilidad con el medio ambiente y sus productos de café de comercio justo. Garnier Fructis es otra marca de color verde, produce champús y otros productos para el cuerpo y es de gran acogida en los puntos de venta.

El color azul lo usan para parecer serenos y lógicos.

El Azul representa la confianza, la integridad y la comunicación. Sin embargo, el uso del tono equivocado de azul puede hacer una marca parecer frío, distante e inaccesible. Este color se asocia con la lógica y la comunicación. También es sereno, como el océano, y calma a la vista.

Las marcas de medios sociales más importantes del mundo la utilizan como lo son Facebook, Twitter y LinkedIn, utilizan el azul como sus colores corporativos primarios.  Tiffany & Co. también se reconoce inmediatamente por su marca azul, implementada en todas sus famosas cajas de empaques. Las marcas de medios sociales más importantes del mundo la utilizan como lo son Facebook, Twitter y LinkedIn, utilizan el azul como sus colores corporativos primarios.  Tiffany & Co. también se reconoce inmediatamente por su marca azul, implementada en todas sus famosas cajas de empaques.

El color rojo es implementado cuando quieren ser vistos como empresas poderosas y apasionadas.

Este es el color de la energía y la pasión. También puede relacionarse con entusiasmo, energía y coraje físico.

La marca “The Virgin Group“ es una de los más grandes en implementar este color, Richard Branson fue inteligente al usar el rojo para transmitir confianza y energía. Incluso las marcas más poderosas del mundo lo utilizan.  Coca-Cola es otra gran marca que utiliza el rojo en sus letras.  Recientemente en Colombia llegó la nueva marca de servicios de hogar llamada "Claro" cambiando por completo el color corporativo que tenía "Comcel" durante mucho años y su posicionamiento.

La marca “The Virgin Group“ es una de los más grandes en implementar este color, Richard Branson fue inteligente al usar el rojo para transmitir confianza y energía. Incluso las marcas más poderosas del mundo lo utilizan.  Coca-Cola es otra gran marca que utiliza el rojo en sus letras.  Recientemente en Colombia llegó la nueva marca de servicios de hogar llamada “Claro” cambiando por completo el color corporativo que tenía “Comcel” durante mucho años y su posicionamiento.

El color púrpura se implementa para que la marca parezca  lujosa y caprichosa.

Este color significa calidad, lujo y decadencia, al igual que la realeza. Sin embargo, a veces puede salir como de mal gusto, demasiado caprichoso, o no en contacto con la realidad, y dependiendo de la empresa, esto puede ser perjudicial para el mensaje que la marca quiere transmitir.

La marca de chocolates llamada "Cadbury" la utiliza al igual que el cantante de pop "Prince", también conocido por haber adoptado este color en sus trajes en el escenario.

La marca de chocolates llamada “Cadbury” la utiliza al igual que el cantante de pop “Prince”, también conocido por haber adoptado este color en sus trajes en el escenario.

El color negro lo utilizan las marcas para expresar su  exclusividad y glamour.

Así como el violeta, el negro también puede ser visto como un color de lujo. “El color negro, cuando se utiliza correctamente puede comunicar glamour, sofisticación y exclusividad,”. El negro es un color que te toma en serio.

psicología del color - El grupo "Gilt Gropue" utiliza en su  logotipo el dorado y el negro donde la marca no dice nada mas sino  "exclusividad". Así como lo hace la franquicia "Visa" con su tarjeta exclusiva de más alto nivel llamada "Visa Signature"psicología del color - El grupo "Gilt Gropue" utiliza en su  logotipo el dorado y el negro donde la marca no dice nada mas sino  "exclusividad". Así como lo hace la franquicia "Visa" con su tarjeta exclusiva de más alto nivel llamada "Visa Signature"

El grupo “Gilt Gropue” utiliza en su  logotipo el dorado y el negro donde la marca no dice nada mas sino  “exclusividad”. Así como lo hace la franquicia “Visa” con su tarjeta exclusiva de más alto nivel llamada “Visa Signature”

El color amarillo es utilizado  para mostrar que son divertidos y amables. 

Las marcas que usan el amarillo  expresan una personalidad de felicidad,  optimismo y de amabilidad. Teniendo en cuenta que el amarillo es el color más visible en pleno día, por lo que es difícil pasar por alto las marcas que utilizan este color.

psicologia del color - McDonalds utiliza la "M" en amarillo de forma grande y  por encima de las calles; el cual es perfecto porque se combina siempre con el fondo del cielo  azul. IKEA también utiliza el color amarillo con el fin de comunicar a los consumidores que están teniendo una experiencia divertida y feliz.

McDonalds utiliza la “M” en amarillo de forma grande y  por encima de las calles; el cual es perfecto porque se combina siempre con el fondo del cielo  azul. IKEA también utiliza el color amarillo con el fin de comunicar a los consumidores que están teniendo una experiencia divertida y feliz.

***

Ahora recordemos conceptos básicos del color como el circulo cromático y el significado de muchos más colores, los cuales, serán de gran valor para la construcción de nuestra marca personal o industria en la que trabajemos.

El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.  Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo. Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja, y los colores terciarios son: el rojo violáceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.  Los colores secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores.

El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.

Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo. Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja, y los colores terciarios son: el rojo violáceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

Los colores secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores.

El tono

Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro. Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde… Etc.

Aquí podemos hacer una división entre:

  • Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados): aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego…
  • Tonos fríos (azul y verde): Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna…

Brillantez

Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.

Saturación

Está relacionada con la pureza cromática o falta de dilución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.

Colores cálidos

El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; es el rojo en su estado más intenso.

Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.

Colores fríos

El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado mas brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma

Colores claros

Los colores claros son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen.

Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez. Se parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envían un mensaje de distensión. Son el color marfil, rosa, celeste, beige …

Colores oscuros

Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramática de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el día y la noche.

Colores brillantes

La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención. Un bus escolar amarillo, un racimo de globos de colores, el rojo de la nariz de un payaso nunca pasan inadvertidos. Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad

Blanco

Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente.

Negro

Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

Gris.

Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.

Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.

Amarillo

Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.

Naranja

Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

Rojo.

Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.

Azul.

Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego… y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.

Violeta.

Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.

Importancia del color

  • El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador.
  • Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé.
  • Los colores también dan sensación de movimiento.
  • Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño.
  • El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.

 Comenta y déjanos saber tu punto de vista sobre la implementación de los colores en las marcas que consumes. 

Fuente de investigación: akus.netne.net y businessinsider.com

Juan Pablo García

Apasionado por las nuevas tecnologías, el internet, el marketing, la fotografía y la investigación como fuente estratégica del pensamiento creativo e innovador.

Latest posts by Juan Pablo García (see all)

  • http://En.wikipedia.org/wiki/Chinese_mythology Kitty
    It is perfect tim to make a few pllans for the longer term and it is time to be happy.
    I have learn this publish aand if I may I desire to counsel you some attention-grabbing thins or advice.Maybe you can write subsequeent
    articles regarding this article. I wish to read eben more things
    approximately it!
  • http://www.tacomarental.us/ Fake Oakley Sunglasses
    It’s fantastic that you are getting thoughts from this article as well as from our argument made at this time.