Master Data Management Tecnología Tendencias

5 MITOS Y VERDADES SOBRE LOS DATOS Y EL POTENCIAL QUE TIENEN PARA SU NEGOCIO

Es realmente increíble la cantidad de información que todas las áreas de las empresas crean y se alimentan a diario. Se ha descubierto que en menos de una década el volumen de datos ha aumentado drásticamente y según estudio(1), se pronostica que para el año 2025 la generación de información ascenderá a un total de 163 zettabytes (ZB).

¡Todo un gran desafío! Porque los equipos de trabajo -y no sólo para los de TI- necesitan gestionar y centralizar esa proliferación y uso intensivo de datos. La gran incertidumbre radica en cómo aprovechar esos datos y lograr que sean trascendentes para el negocio.

Es por eso que cada vez más empresas a nivel mundial usan la Gestión de Datos Maestros (MDM – Master Data Management) con la que pueden asegurar datos centralizados y de alta calidad; optimizando las operaciones comerciales y sus procesos internos. 

Pero a lo largo del tiempo, MDM ha tenido grandes avances, cambios y evoluciones. Por eso aquí exponemos algunos mitos y verdades sobre MDM y cómo puede impactar su implementación en el negocio.

¿MDM es lo mismo que Big Data?

Fácilmente se puede confundir los términos relacionados con “información” o “datos”, pero realmente, mientras que Big Data es un concepto que describe un campo amplio de datos con múltiples fuentes que acumula información constantemente y sin descanso, MDM es un sistema que se encarga de gestionar y centraliza la información crítica para la empresa. 

El gran problema en la actualidad es que la mayoría de las organizaciones lanzaron una estrategia de Big Data sin tener control de los datos maestros; por eso ahora vemos información fragmentada, en silos y sin una óptima gestión.

¿Teniendo un ERP no se necesita un MDM?

Lo que sucede con las aplicaciones ERP es que no tienen la capacidad para soportar los procesos de gestión de datos maestros y a menudo, carecen de flexibilidad para agregar nuevos atributos de forma fácil y sistematizada desde cada uno de los departamentos de la organización. 

La necesidad de un MDM es mucho más clara cuando la empresa tiene los datos maestros dispersos y se requieren consolidar en una sola plataforma.

¿Con un CRM lo tengo todo?

Pensar en estrategias novedosas y de personalización, es uno de los enfoques más importantes para los equipos de marketing. Por eso es necesario conocer mejor el cliente y  comprender sus necesidades, deseos y modos de consumo. 

Pero al no contar con datos de cliente centralizados y definidos, la empresa corre el riesgo de tener múltiples fuentes de datos con información desactualizada, errónea o incompatible entre sí; lo que usualmente puede impactar en una mala experiencia y servicio. 

Un CRM es importante, pero sin un control de los datos maestros puede ser un dolor de cabeza para los equipos de trabajo.

¿MDM es un proyecto de TI?

Aunque MDM le compete temas de infraestructura, software y gobierno de datos, el éxito en su implementación depende de la integración con todas las áreas críticas del negocio. Gracias a que MDM ayuda a implementar una metodología y disciplina de agregar, limpiar, enriquecer, validar y sindicar datos maestros dentro de la organización. 

La falta de un gobierno de datos es un problema empresarial y debe implementarse con un enfoque centrado en el negocio, y no en tecnología, esto ayudará a tomar decisiones con mínimos índices de error. 

5

¿MDM sólo aplica para grandes organizaciones?

Ahora las empresas se encuentran sumergidas en una alta cantidad de datos de producto y datos de clientes, adquiridos por múltiples canales, sin importar su tamaño. Cuando existe una deficiencia en la gestión de la información, comienzan a evidenciarse los tropiezos en los procesos internos de la empresa, afectando directamente la experiencia del cliente. 

Así que, sin importar el tamaño de la organización, MDM entrega un valor único al tener una vista completa de los productos y de los clientes. Es claro que MDM es una óptima solución cuando existe gran cantidad de datos descentralizados, incompletos y desconectados, entre muchas otras más circunstancias. 

La pregunta correcta sería: ¿es acaso el problema de datos de mi empresa lo suficientemente significativo para que se justifique una iniciativa de MDM?

A lo largo de nuestra experiencia con clientes y líderes en industrias de consumo masivo, manufactura y retail, hemos logrado múltiples casos de éxitos que impactan positivamente el negocio. Ayudando a acelerar el tiempo de lanzamiento de productos al mercado, mejorando la eficiencia operativa y de procesos, ayudando a la sindicación y publicación de productos, brindando estándares globales y estableciendo nuevas iniciativas como AI, IoT, BI, aplicaciones móviles, entre otras“, comenta Mario Galvis, Director Comercial para América Latina.

MDM juega un papel clave dentro de las organizaciones, porque ahora la palabra “datos maestros” está en boca de muchos, pero en el control de pocos.

(Visited 13 times, 2 visits today)

You may also like

Read More