Tecnología

Análisis del Nokia Lumia

Análisis del Nokia Lumia 920 

Si bien es cierto que este teléfono ya lleva varios meses en el mercado mundial, en Colombia escasamente tiene un mes y hasta ahora pocos son los que saben que ya está disponible.

Hacen ya dos años desde que Nokia, quien fue por 14 años el mayor vendedor de teléfonos móviles en el mundo, adoptó el sistema operativo de Microsoft para sus smartphones, Windows Phone, esto para hacerle frente a la inmensa competencia que significan Apple y Samsung, entre otros fabricantes, con dos sistemas operativos en concreto IOS de Apple y Android de Google utilizado por Samsung, LG y demás.

Ahora Nokia nos trae su smartphone de gama alta que pretende hacerle competencia a los dos bastiones de la telefonía móvil, el Iphone 5 y el Galaxy S3.

Diseño 

Nos encontramos con una gran pantalla de 4.5 pulgadas con resolución 1.280 x 768 pixeles, siendo en su momento (2012) una de las mejores pantallas junto a la del Iphone 5 por resolución, utiliza tecnología IPS más algo que Nokia llama ClearBlack Display y PureMotion HD+ que se traduce en que los negros que muestra la pantalla son realmente oscuros y profundos y que los movimientos o animaciones son fluidos y no presentan ningún tipo de lag, debajo de la pantalla están ubicados los botones capacitivos (táctiles) que nos permiten ir a la pantalla inicial con el botón central de Windows, el botón para retroceder y el de búsqueda.

Comparando la pantalla con la de uno de sus principales competidores el Galaxy S3, la pantalla del Lumia 920 es más brillante, más colorida y ciertamente más atractiva. Algo para resaltar es que fue la primera pantalla en tener un nivel de sensibilidad tan alto que responde aun cuando el usuario tenga puestos guantes o use un lapicero u otro objeto para acceder al teléfono, por lo general deberíamos ser cuidadosos con la pantalla pero su protección Gorilla Glass 2 evita los rayones, aunque no por esto debemos usar objetos muy puntiagudos o filosos, es mejor evitar que lamentar.

Las dimensiones del Lumia 920 son de 130 x 70,8 x 10,7 mm, es un poco más pequeño que el Galaxy S3 aunque es más cuadrado y más pesado que este, pesa cerca de 185 gramos lo que lo hace un “peso pesado” entre los smartphones. Su diseño es sencillo, limpio, posee una curvatura atrás que facilita su manejo y lo hace muy cómodo para usarlo con una sola mano. Es tal vez uno de los teléfonos más atractivos a la vista que se encuentran actualmente en el mercado, está hecho de policarbonato, en unos casos brillante en otros mate, dependiendo del color, la cámara se encuentra unos centímetros por encima del centro del teléfono permitiendo que su uso sea correcto y sencillo.

El Lumia 920 se caracteriza por tener una carcasa de una sola pieza de policarbonato (plástico bastante resistente), con curvas suaves y líneas rectas que contrastan con dichas curvas otorgándole un aspecto minimalista, bastante cómodo y bastante llamativo. La principal crítica en este aspecto está en que en la parte inferior, a la hora de tenerlo en la mano las esquinas terminan siendo incomodas después de un tiempo, ya que estas son algo puntiagudas.

Multimedia

En este aspecto -como es costumbre- Nokia no decepciona, este smartphone se destaca por su excelente pantalla, sonido de gran calidad y una de las mejores cámaras del mercado.

La pantalla ofrece un colorido impresionante, estando a la altura -y en mi opinión- diría que superando en colorido pantallas como la del Galaxy S3 que posee tecnología súper Amoled HD, la velocidad de respuesta y la sensibilidad de la pantalla enamoran, esto sumado a la velocidad con la que se mueve Windows Phone 8 hacen que este smartphone ofrezca una de las mejores experiencias de uso actualmente.

En cuanto al sonido el Lumia no tiene nada que envidiar a la competencia, sus altavoces se encuentran en la parte inferior del teléfono, por lo que no importa si tiene este con la pantalla hacia arriba o hacia abajo, el sonido no se perderá. Por el lado de los audífonos con los que el teléfono viene, debo decir que suenan mejor de lo que aparentan a primera vista, son realmente pequeños, lo que los hace cómodos y aíslan en buena medida el sonido externo, esto siempre y cuando uses las gomas del tamaño adecuado para tu oído.

La aplicación de música es como todo el sistema, fluida, rápida y bastante cómoda de utilizar. Como buen reproductor de música permite organizar los archivos por artista, por álbum, por título y demás, cubriendo así las necesidades básicas de orden -si se pueden llamar así- de cualquier persona.

Ahora, hablando de su principal pilar mercadológico y tecnológico: su cámara, hay mucho por decir; la toma de fotografías es realmente veloz, su activación puede hacerse presionando el botón dedicado o accediendo a ella mediante el icono que podemos ubicar en la pantalla de inicio (Interfaz metro).

 

Su comportamiento es más que destacable en situaciones de poca luz, la tecnología pureview cumple lo que promete, captura más luz que una cámara convencional de otro smartphone, esta es de 8.7 megapíxeles con óptica Carl Zeiss, estando en la media del mercado en cuanto a resolución.

El smartphone también cuenta con un estabilizador flotante de imagen, esto básicamente significa que el objetivo tiene un sistema que lo mueve físicamente para estabilizar la imagen, funciona realmente bien, mejor que cualquier estabilizador digital haciendo que cualquier persona que no tenga muy buen pulso logre tomar fotografías sin que estas queden borrosas. Personalmente me cercioré de este sistema de estabilización, no es fácil ver como se mueve el objetivo pero es verdad, se mueve, después de unos segundos grabando video y moviendo el teléfono mientras veía el objetivo noté como se ajustaba este para estabilizar la imagen.

En el día la cámara no deja de ser buena, de hecho creo que esta entre las mejores pero sin ser sorprendente.

Sistema Operativo

Windows Phone 8, es un sistema que se destaca por varias cosas, una de ellas es la gráfica de su interfaz, es limpia, fácil de utilizar y suele gustar mucho a quienes la usan, en mi caso estoy enamorado de la interfaz. El SO es excelente, está perfectamente optimizado para sacar el mayor provecho de su procesador Snapdragon S4 de dos núcleos y su giga de RAM. Los problemas los encontramos en su Market Place (Tienda de aplicaciones), si bien es cierto que cada día aumenta la oferta de aplicaciones en la tienda de Windows Phone 8, aún queda mucho para alcanzar las 700.000 aplicaciones que se ofertan en la App Store de Apple y en Google Play de Android.

La pantalla inicial ahora está mejor organizada; los tiles o baldosas, que son los accesos directos a diferentes aplicaciones del teléfono, ahora ocupan toda la pantalla y permiten que estas tengan 3 opciones de tamaños para organizarlas a nuestro gusto, estos tiles al igual que en la versión anterior de Windows Phone 8 muestran información en vivo y están cambiando constantemente lo que aparece en ellas. WinPho 8 es más rápido que su antecesor y mejora la experiencia de usuario gracias a esto. Los errores que presenta el sistema son pocos, diría que son menos que los que se presentan en Android y llega a estar a la par en cuanto a estabilidad con el SO móvil de Apple IO´s.

Destacados

Lo mejor del teléfono, sin duda, es la velocidad de respuesta que lo pone en lo más alto del podio junto al Iphone 5 y los mejores Android del mercado, su excelente pantalla, que en el 2012 fue catalogada como la mejor pantalla en un smartphone.

La cámara ofrece una calidad destacable y resulta muy útil en momentos en los que queremos tomar una fotografía y la luz no está muy presente, la calidad de grabación de video es bastante buena, permitiendo grabación en Full HD y dando como resultado videos bastante estables gracias al estabilizador que tiene.

La calidad y potencia del sonido y la aplicación de música son cosas que se agradecen, esta última es como todo el SO muy sencilla de manejar.

Las aplicaciones propias de Nokia como Nokia Drive, Nokia City Lens (usa la cámara, GPS e Internet para mostrar lugares de interés en tiempo real con la imagen de la cámara), y demás le dan un plus a este Lumia 920, haciendo que se destaque por encima otros smartphone con Windows Phone 8.

 

Además, el teléfono cuenta con la aplicación oficial de Office lo que lo hace más que útil a la hora de visualizar, editar y crear archivos con estos programas de ofimática.

Personalmente me gusta mucho el rendimiento y la presentación gráfica de las aplicaciones de Twitter y Facebook de Windows Phone 8, en mi opinión por calidad gráfica están por encima de las aplicaciones propias de IO´s y Android.

A mejorar

El rendimiento de la batería no es el mejor, el teléfono se descarga bastante rápido a pesar de no tener el bluetooth, el NFC (Tecnología de transmisión de datos), GPS y demás activados, por lo general no alcanza a terminar el día aunque se desconecte el Internet móvil y el Wifi, creo que es el mayor problema del teléfono y lo deja mal parado frente a la competencia.

Los niveles de sonido son exagerados, tiene 30 niveles de sonido por lo que configurar el sonido de tal forma que estemos cómodos según la situación es más demorado de lo normal.

La cantidad de aplicaciones, en especial de buenas aplicaciones gratuitas, debe aumentar para que el sistema operativo y los teléfonos de Nokia puedan hacerle frente a la competencia.

Conclusión

El Nokia Lumia 920 redime en gran medida las fallas y errores cometidos por Nokia en los últimos años, este smartphone está a la altura de los teléfonos más exitosos y poderosos del mercado como el Iphone 5, el Galaxy S3, el LG Optimus G entre otros.

Quién se haga a este Lumia tendrá un teléfono que podrá sorprenderlo por su velocidad, por su cámara, por sus capacidades como reproductor y generador de contenidos multimedia y demás. Esto siempre y cuando quién desee comprarlo quiera encontrarse con que el sistema operativo aún no cuenta con todas las aplicaciones más populares del momento, además de un problemilla con la batería por la duración de la misma -que en lo personal creo la compañía finlandesa remediará con una nueva actualización- realmente recomiendo este teléfono como una alternativa seria con relación al Iphone 5 o cualquier dispositivo Android.

 

(Visited 29 times, 1 visits today)

You may also like

Read More