Newsletter subscribe

Actualidad, Investigación de Mercados, Marketing, Más News, Noticias, Noticias actualidad, Qué leer

Claves para evitar la deserción universitaria

Desercion universitaria
Posted: March 18, 2016 at 10:51 pm   /   by   /   comments (0)

La implementación de esta clase de estrategias ha permitido que la Fundación Universitaria del Área Andina sea reconocida como una de las instituciones con los niveles más bajos de deserción entre las universidades miembros de la Red Ilumno, con una tasa del 95% de permanencia.

Uno de los mayores problemas que afronta el sistema universitario en Colombia es que parece un bolsillo roto: pues casi la mitad (45%, cifras del Gobierno Nacional) de los estudiantes matriculados en alguna Institución de Educación Superior (IES) deserta antes de culminar sus estudios.

Pero lejos de quedarse con los brazos cruzados, mientras sus estudiantes se marchan, algunas instituciones de educación superior en el país están recurriendo a estrategias para retenerlos.

Y una de ellas es el programa de la Fundación Universitaria del Área Andina conocido como “Brújula” que entrega como resultado información para brindar a los estudiantes orientación financiera, educativa y emocional durante su vida universitaria

“El proyecto es un modelo de la Gestión de Permanencia y está avalado por el Ministerio de Educación Nacional. Esta iniciativa maneja una plataforma en la que comenzamos a identificar alertas tempranas, desde antes de que el estudiante se matricule en la universidad. Para ello, existen una serie de entrevistas que nos permiten reconocer señales de riesgo a nivel financiero, académico y emocional, con lo que organizamoss las estrategias a seguir en cada caso”, dice Patricia Díaz, Directora de Orientación al Estudiante del Areandina.

El programa de esta universidad está enfocado a intervenir desde la prevención las falencias que puedan presentar los estudiantes en cualquiera de estos tres niveles (financiero, educativo y emocional) durante toda su carrera universitaria.

La iniciativa de la Fundación Universitaria del Área Andina también se encuentra apoyada en becas, opciones de crédito y hasta convenios con bolsas de empleos en el país.

Este programa también aporta orientación y conocimiento en valores y emociones. “Con este programa – dice Díaz – tratamos de fortalecer la relación educación y hogar”.

No obstante, la implementación de esta clase de estrategias ha permitido que Areandina sea reconocida como la institución con los niveles más bajos de deserción entre las universidades miembros de la Red Ilumno, con una tasa del 95% de permanencia.

Bajo rendimiento de los estudiantes

Según la Fundación Universitaria del Área Andina los factores más comunes por los que los estudiantes deciden desertar de las aulas universitarias en el país están; la economía, decepción por la carrera y problemas emocionales.

En este sentido, la investigación “Estudiantes de bajo rendimiento ¿Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito?” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) señala que el 73,8% de los estudiantes colombianos tienen bajos rendimientos en matemáticas, el 51,4% no se destacan en competencias de lectoescritura y el 56,2% se ‘rajó’ en ciencias.

La Ocde además le entrega a Colombia en materia educativa una mala calificación. Los datos desagregados mostraron que el 43% de los estudiantes en el país tienen deficiencias en todas las materias. En este sentido, Colombia sólo tiene un mejor desempeño que Perú, Indonesia y Catar.

De las ocho naciones latinoamericanas que están en la medición en la que se basa la Ocde, Colombia obtuvo el deshonroso segundo puesto como el país con mayor porcentaje de alumnos con bajo rendimiento de condición socioeconómica baja. El 88% de los estudiantes de 15 años menos favorecidos tienen bajo desempeño escolar, tasa sólo superada por Perú (94,5%).

En este sentido, Andrés Felipe Correa Franco, Director Nacional de Servicio al Estudiante de Areandina, estimó que el Gobierno Nacional debe afianzar mejor sus políticas en programas financieros, ya que este el principal problema de la deserción universitaria en el país.

“Aunque el Gobierno Nacional ha implementado herramientas para impulsar la educación profesional, en temas como las TICs, definitivamente, debe mejorar sus esfuerzos en el tema financiero, ya que muchos estudiantes en el país ni siquiera tratan de ingresar a la educación superior porque no pueden mantenerse debido a temas económicos”, señala Correa Franco.  

(Visited 124 times, 7 visits today)