Uncategorized

Colombia cuenta con un régimen de inversión progresivo: informe de asignación de activos de Mercer

·       La exposición a la renta variable ha aumentado desde 2017: las asignaciones de capital aumentaron aproximadamente un 8% (del 32% al 40%) a expensas de la renta fija.

·       La liberalización del mercado está permitiendo carteras más diversificadas a través de una mayor exposición de los activos extranjeros, a expensas de los activos nacionales.

·       Colombia ha sido el país de la región LATAM que ha tenido los mayores creciminetos de exposición a activos internacionales.

Mercer, líder mundial en consultoría para las áreas de salud, patrimonio y carrera; y subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC) lanza la primera edición del Estudio de Tendencias de Asignación de Activos de Mercados Emergentes: Un escenario en evolución. Un reporte que proporciona información sobre la asignación de activos y las tendencias de inversión que afectan a los activos de los fondos de pensiones de casi US $5 billones (millones de millones) en AUM en América Latina, Oriente Medio, África y Asia.

El informe de Mercer observó una variación significativa en la amplia asignación de activos entre los países, la cual ha sido impulsada por factores reguladores y por las condiciones del mercado, así como también por los altos niveles de tasas de interés locales, que respaldan la inversión en renta fija nacional y en efectivo. En general, las asignaciones promedio fueron del 46% en los ingresos fijos, 40% en las acciones, 4% en las alternativas y del 10% en efectivo. Este posicionamiento representa un aumento en el patrimonio y una disminución en la renta fija durante el período de medición, de 32% y 57%, respectivamente.

“Dentro de la región, Colombia tiene uno de los regímenes de inversión más progresivos toda vez que se ha buscado más exposición internacional en pro de la diversificación. Dicho liderazgo regional queda evidenciado en que ha sido la geografía que en términos relativos más se ha movido a diversificar sus portafolios” afirma Pablo Medina, Líder de Inversiones en Mercer Colombia.

Sin embargo, sigue habiendo sesgos significativos en estos mercados. Mercer espera que la tendencia de la liberalización del mercado continúe a medida que los cambios regulatorios apoyen una inversión global más amplia.

Además de un aumento en la exposición general a la renta variable, Mercer también observó un aumento en los activos extranjeros en relación con los activos nacionales. Como parte de la cartera general de acciones, la exposición externa promedio aumentó del 45% al 49% con movimientos aún más pronunciados en el ingreso fijo, donde la exposición extranjera pasó del 16% al 23% con regulaciones de restricción más leves en algunos países que respaldan este cambio.

Los límites del régimen de inversión y su actual ocupación, permiten diversificar este activo aún más. El reciente movimiento hacia el Fondo de Mayor Riesgo como el fondo default lo hace todavía más cierto y necesario.

“Dicho movimiento hacia la diversificación, el camino que se ha recorrido y el que falta recorrer, representa un reto inmenso para las administradoras toda vez que hay que ser muy cuidadosos en la forma de desplegar e implementar este tipo de exposiciones. Los vehículos y canales para hacerlo constituyen un universo basto del que discernir lo bueno de lo malo es una tarea demandante” complementa Medina.

Desglose regional

América latina

Muchos países de América Latina tienen asignaciones relativamente altas para renta fija. En la región las naciones con mejores indicadores son Brasil (73%), Argentina (65%) y México (64%) quienes han conseguido posicionarse gracias a las restricciones regulatorias que respaldan los activos locales, así como a las altas tasas de interés locales. Por el contrario, Perú y Colombia tuvieron las mayores asignaciones a acciones, con 51% y 39% respectivamente.

En inversiones alternativas como fondos de cobertura, bienes raíces y capital privado, países como Argentina y México tuvieron las más altas asignaciones en América Latina, representando el 7% cada una (En México compuesto de 5% de capital privado y 2% de bienes raíces / infraestructura y en Argentina fue enteramente en bienes inmuebles / infraestructura).

Existe una gran variación entre la inversión de los países latinoamericanos en activos extranjeros, particularmente en el porcentaje de la cartera de acciones. Argentina y Brasil tienen una exposición extranjera mínima, mientras que Perú (76% de capital extranjero como porcentaje del capital total), Chile (68%) y México (68%) tienen asignaciones más importantes. Colombia demostró tener el mayor incremento en las participaciones de capital extranjero durante el período, pasando del 48% al 55% de la cartera de capital. En Brasil, Colombia, México y Perú, ha habido cambios recientes en la legislación para permitir una mayor exposición a activos extranjeros.

África

En Sudáfrica, la Encuesta Global Manager Watch ™ de Alexander Forbes, observó que las carteras aumentaron sus asignaciones a activos de crecimiento durante el período de medición, así como en un aumento de sus tenencias de capital extranjero a expensas del capital nacional. Este cambio fue posible gracias a las restricciones regulatorias que limitaban las inversiones en el exterior. Estas aumentaron entre un 25% a un 30%, con un 10% adicional disponible para inversiones en África.

Asia

En Asia, observamos asignaciones materialmente diferentes. En Tailandia e Indonesia, prevalecen los altos ingresos fijos y los saldos en efectivo (la asignación de ingresos fijos de Tailandia fue del 73%, mientras que el saldo en efectivo de Indonesia totalizó el 45%). La asignación de capital de Hong Kong del 66% fue la más alta en Asia, impulsada en gran medida por las elecciones obligatorias del Fondo de Previsión a fondos de estilo de vida y fondos de capital independientes. Japón, Corea del Sur, Malasia y Taiwán cayeron en el medio, cada uno con una participación de 38% a 44%. Corea del Sur (11%) y Taiwán (9%) tuvieron las mayores exposiciones en alternativas.

Japón (+ 13%) y Corea del Sur (+ 8%) publicaron aumentos importantes en sus carteras de acciones durante el período en estudio, ya que buscaron oportunidades para aumentar el rendimiento esperado. Hubo un cambio notable de activos domésticos a activos extranjeros, particularmente en Japón, Corea del Sur, Malasia y Taiwán, ya que los inversores buscaron una mayor diversificación geográfica.

(Visited 21 times, 1 visits today)

You may also like

Read More