Newsletter subscribe

Actualidad

Conozca cómo alcanzar el éxito profesional durante el 2018

Captura de pantalla 2018-02-19 a las 9.32.54 p.m.
Posted: March 5, 2018 at 7:13 pm   /   by   /   comments (0)

Según un informe del Foro Económico Mundial, Colombia descendió en el índice de talento humano en el 2017 quedando en el puesto 68; factores como las oportunidades laborales, el desempleo, la demanda de carreras profesionales y los sobrecostos laborales, incidieron y afectaron en la búsqueda del éxito profesional.

¿Cómo alcanzar en la actualidad el éxito profesional en Colombia? Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) el término éxito es: el resultado feliz de un objetivo o actuación. Si durante el 2018 este es un propósito de los colombianos, estos son algunos tips para lograrlo:

Para lograr el éxito profesional, se debe definir cuál es el éxito que desea la persona para su carrera. Puede ser ubicarse en el cargo de gerente en alguna multinacional, ser voluntario para una fundación, crear su propia empresa, ser destacado como el empleado del año, entre muchas otras opciones más. “Exitoso es aquel que es dueño de su tiempo y se siente orgulloso de sí mismo. Así como aquellas personas que aprenden que fracasar no es una sentencia de muerte. Es un aprendizaje, es útil” afirma el famoso escritor y conferencista de TedX, Israel García.

Para Lucero Rueda, líder de desarrollo profesional y egresados de la CUN (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior) es importante hacer un ejercicio de introspección para identificar las fortalezas del perfil profesional que se tiene, aquello en lo que naturalmente se es bueno y saber cuáles son las áreas en las que hay mayor dificultad. Teniendo en cuenta ese panorama de autoevaluación, se puede enfocar el desarrollo profesional en objetivos claros, y así, con mayor facilidad, poder potencializar un perfil y ser exitoso.

Si bien, el éxito laboral es algo subjetivo y depende de las fortalezas de cada persona, el contexto socio cultural agregan ciertas competencias que contribuyen a potencializar la etapa productiva de los graduados, tales como:

  1. Capacidad de adaptarse de forma rápida a los cambios y avances tecnológicos.
  2. Ofrecer siempre soluciones a los problemas o situaciones.
  3. Comunicar de forma asertiva sus ideas.
  4. No tenerle miedo a tomar decisiones.
  5. Priorizar las tareas o cosas por hacer.
  6. Saber gestionar el tiempo.
  7. Tener compromiso con el trabajo que realiza.
  8. Tener disposición para aprender.
  9. No tenerle miedo al fracaso y aprender de los errores.
  10. Ser apasionado en lo que hace.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, otro ingrediente que debe tener un profesional exitoso, es ser primero una buena persona. Conclusión que se llega por un estudio del profesor Howard Gardner a más de 1.2000 individuos realizado en el 2017, donde se especificó que los mejores profesionales son excelentes, comprometidos y éticos “personas que actúan con integridad, siguiendo determinados principios éticos, responsables, en busca del diálogo y valorando el reconocimiento del otro”

Adicionalmente, Lucero Rueda, líder de desarrollo profesional de la CUN asegura que existen una serie de herramientas que están al alcance de todos y las cuales pueden fortalecer a los profesionales colombianos con nuevas competencias y habilidades:

  • El ser humano es un ser social naturalmente: hacer redes de contactos, relacionamiento o networking es una herramienta que permite conocer nuevas oportunidades laborales y aprender sobre cómo funciona el mundo laboral.
  • Asistir a actividades profesionales: charlas, seminarios, talleres o diplomados que programen universidades o su círculo social ayuda a actualizarse en temas propios de la profesión y del sector productivo en el que se trabaja.
  • Aprovechar las herramientas tecnológicas: gracias al avance del internet se puede tener al alcance cursos de las mejores universidades del mundo como la Universidad de Harvard, Stanford o Cambridge, desde la comodidad de la casa y gratis; por medio de los Massive Open Online Courses (MOOC, Cursos Online Masivos en Abierto) y diferentes plataformas como Miriada X, Edx, entre otras.

No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.

Colin Powell

(Visited 12 times, 1 visits today)