Actualidad Compañías Uncategorized

Convocatoria para empresarios de Cundinamarca

Una nueva convocatoria del proyecto `Bonos empresariales de innovación´ estará abierta desde el 26 de junio hasta el 9 de septiembre. En esta ocasión serán las mipymes de Cundinamarca las que podrán participar en el programa liderado por la Gobernación de Cundinamarca, iNNpulsa y Connect Bogotá Región, las que tendrán la oportunidad de acceder a servicios de innovación que permitan transformar su tejido empresarial.

El proyecto, financiado con recursos de regalías, busca que las pequeñas y medianas empresas y asociaciones productivas incorporen dentro de sus estructuras de negocio servicios de innovación que les permitan hacer más eficientes sus procesos, desarrollar iniciativas novedosas y mejorar su oferta de productos y servicios, generando así mayores niveles de productividad y competitividad.

De acuerdo con Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca: “desde la administración departamental le apostamos a la sofisticación y a la innovación de las mipymes en la región, queremos transformar a Cundinamarca, tener un sector productivo fortalecido, capaz de responder a mercados emergentes y brindar soluciones innovadoras a problemáticas reales”.

¿Qué empresas o asociaciones productivas pueden participar?

Las mipymes interesadas deben tener su domicilio en los municipios de una de las cuatro provincias de Cundinamarca en las que tiene cobertura el proyecto:  Soacha, Sumapaz, Sabana Occidente y Sabana Centro.

De igual forma, es necesario que cumpla a cabalidad con los siguientes requisitos:

  • Ser una persona jurídica constituida legalmente en Colombia.
  • Empresas o asociaciones productoras que pertenezcan preferiblemente a los sectores económicos: Agropecuario, Agroindustria, Medio Ambiente, Salud, Minas y Energía, Educación, Desarrollo Social y comunitario o las que produzcan bienes de manufactura u ofrezcan servicios para los sectores mencionados.
  • Contar con mínimo 3 años de constitución contados a partir de la fecha de inscripción en el registro mercantil y 2 años de operación para la fecha de radicación de documentos en la presente convocatoria.   
  • Tener el RUT actualizado – Registro Único Tributario que tenga relación directa con la actividad detallada en el registro mercantil.
  • Las empresas y asociaciones productivas participantes deben ser de categoría Mipymes
  • Contar con estados financieros debidamente auditados por contador público de los últimos dos años (2017 – 2018).
  • Cumplir con el siguiente indicador financiero con base en los estados financieros del año 2018: la razón de liquidez debe ser mayor o igual a 1. (activo corriente/pasivo corriente).
  • La empresa debe certificar que no es socia o filial del proveedor de conocimiento elegido que prestará el servicio. Lo anterior con el fin de evitar conflicto de intereses.
  • No debe encontrarse en proceso de liquidación o quiebra.

Para Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, “el proyecto es una gran oportunidad de aportar al desarrollo económico de la región. Las mipymes representan el 35% del PIB nacional, generan el 80% del empleo y constituyen el 90% del sector productivo del país. Datos que reflejan la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la economía y la necesidad de impulsar su crecimiento, promover la innovación como estrategia para posicionarse y lograr que sean más dinámicas ante un mercado que así lo exige”.

En total son cinco los servicios de innovación a los que las mipymes podrán acceder a través del proyecto, los cuales serán suministrados por 30 proveedores de conocimiento:

  • Propiedad intelectual y transferencia tecnológica
  • Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
  • Prototipos y pruebas especializadas
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Servicios de extensión tecnológica

Por su parte el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas, comenta que este tipo de iniciativas demuestran el compromiso por trabajar colaborativamente por el desarrollo empresarial de todas las regiones. “Las mipymes son el motor productivo de nuestro país, y desde iNNpulsa seguimos buscando alternativas para apoyarlas, con esta iniciativa nuestro único objetivo es acompañarlas a crecer y ser más competitivas”.

(Visited 31 times, 1 visits today)

You may also like

Read More