Newsletter subscribe

Uncategorized

Cuatro barreras que afrontar en una estrategia OmniCommerce

eCommerce pexels
Posted: November 22, 2018 at 7:44 pm   /   by   /   comments (0)

En los pasados eventos del eCommerce Summit y el eShow Colombia 2018 que tuvieron lugar en Bogotá, expertos analizaron la posición del eCommerce hoy, y los retos que se deben enfrentar para un futuro mucho más exitoso. Aunque la industria ya ha avanzado significativamente en el desarrollo de un ecosistema eficiente de comercio electrónico, aún falta mucho por trabajar.

El comercio electrónico está llegando nivel en el que la omnicanalidad comienza a pasar de ser una teoría a una realidad. Una experiencia en la que convergen simultáneamente diferentes canales como las tiendas físicas, las plataformas de eCommerce, el marketplace y los aplicativos móviles. Son lugares comunes desde los cuales el consumidor puede consultar información y adquirir todo tipo de productos. Aunque puede ser una transición que en un principio puede ser un poco traumática, al final del ejercicio los resultados serán más que satisfactorios.

“En una dinámica comercial en constante evolución es importante contemplar y desarrollar una estrategia que permita el desarrollo de plataformas de eCommerce desde las cuales los clientes pueden adquirir productos de forma eficiente y segura. Para esto, todos los empresarios deberán buscar alternativas que permitan escalar el negocio y aumentar su rentabilidad” afirma Diego Reinoso, fundador de TotalCode.

Frente este gran reto, es importante que todos los empresarios que están desarrollando un proceso de migración hacia las plataformas digitales deberán tener en cuenta las siguientes pautas. Estos son los pilares sobre los que se construye una estrategia de eCommerce que responda a las necesidades de sus clientes.

– Buscar la ubicuidad. Las empresas muchas veces cuentan con lugares como marketplaces, plataformas de eCommerce y tiendas físicas desde donde se comercializan los productos. El OmniCommerce ayuda a gestionar y centralizar el inventario, los precios, los productos, las imágenes e incluso, tener el control de la distribución en un solo lugar.

Una gestión que impactará positivamente la rentabilidad del negocio si se tiene en cuenta que permite optimizar el presupuesto, mejora el control de los pedidos, ventas, inventarios y el servicio al cliente. Simplificar la administración y el control de la operación en un solo lugar es un paso trascendental para la escalabilidad del negocio.

– Contar con un mix adecuado de canales. La inversión en comercio electrónico y marketing digital requieren de un mayor enfoque y priorización. Algunos expertos coinciden que aunque internet es un medio que permite dar un gran alcance y visibilidad de la marca, lograr conversiones es una acción que requiere más atención y detalle.

En EE.UU la mayoría de las compras minoristas en la mayorìa de categorías comienzan en línea y terminan cerrándose en tiendas físicas, pues existe una gran influencia digital cuando una marca tiene un eCommerce y tienda física a la vez. Todavía existe la mentalidad de que el futuro está en internet, detrás de una pantalla, pero el consumidor aún busca experiencias y lugares físicos para realizar sus transacciones.

– Vencer el factor cultural. La inseguridad transaccional es uno de los factores que inciden en la selección del canal de compra del consumidor. Este es un elemento determinante en la intención de compra de los clientes, quienes al final optan por adquirir productos en tiendas de alto reconocimiento y trayectoria.

Esto, muy a pesar de que un país como Colombia ya tiene un alto cubrimiento de internet, desde donde los potenciales clientes pueden acceder a información de marcas y portafolios competitivos y con características y precios similares. Este es un llamado a emprendedores quienes deben establecer mejores conexiones de servicio al cliente, seguimiento y estrategia de post-venta.

– Entregar experiencias y facilidad. Los empresarios deben partir de la premisa de que los clientes buscan experiencias y soluciones que les permitan comprar con facilidad y simplicidad. Un proceso que continúa con la entrega, seguimiento y servicio postventa los cuales se convierten en diferenciales que permitirán transformar y consolidar negocios con un alto nivel de confianza, personalizados y con un alto respaldo.

El futuro del OmniCommerce no será uniforme. Aquellas marcas con propuestas de valor sólidas y económicamente convincentes utilizarán el liderazgo y la estrategia centrada al cliente para entregar una experiencia sólida y sin fricción para ampliar su posición competitividad.

TotalCode está rompiendo los límites a través de su modelo SaaS (Software as a Service) desde el que cualquier empresario puede comenzar explorar los beneficios de la herramienta. “Ayudamos a nuestros clientes a tener un pensamiento hacia el Omnicommerce, aunque solo tengan una tienda física o un Marketplace. Con nuestra herramienta pueden optimizar sus procesos hoy, y prepararse para el futuro”, agrega Reinoso.

Contar con el control total del negocio de forma centralizada no debería ser una opción para aquellos empresarios que día a día buscan consolidar su negocio y llevarlo a un nuevo nivel.

(Visited 14 times, 8 visits today)