Newsletter subscribe

Actualidad, Compañías, Noticias, Tecnología

Delcop facilitará el proceso de implementación de la Facturación Electrónica en Colombia

Posted: May 24, 2016 at 2:42 pm   /   by   /   comments (0)

La firma aprovechará toda su experiencia y conocimiento en la gestión de documentos para liderar el proceso de implementación del nuevo modelo de facturación en el país.

Facturaelectronica1

Delcop Colombia, empresa especializada en la automatización de procesos que brinda soluciones confiables para facturación electrónica, gestión documental, servicios de consultoría y outsourcing de procesos, anunció hoy su plan de participación activa en el proyecto digital de facturación electrónica que adelanta el Gobierno colombiano en la actualidad.

“El objetivo de Delcop Colombia es facilitar el proceso de implementación de la facturación electrónica de manera eficiente, segura y confiable”, explicó Marly Pico, gerente general de la compañía en el país.

Las empresas en Colombia han emprendido una carrera por abordar las diferentes temáticas entorno a facturación electrónica, a partir del decreto 2242 de 2015 expedido por el Ministerio de Hacienda. Para ello, el Gobierno ha lanzado una prueba piloto para masificar su uso en el país.

Delcop forma parte del piloto

Con la participación de más de 56 empresas voluntarias -entre ellas Delcop Colombia-, la Dian da inicio al Plan Piloto del nuevo modelo de Factura Electrónica en el país.

La selección empresas se realizó considerando la manifestación de interés hecha por cada una de ellas y el propósito de integrar un grupo diversificado de compañías en representación de la mayoría de los sectores de la economía colombiana, así como a la capacidad técnica y operativa de la Dian para gestionar de manera eficiente dicho plan.

“El Plan Piloto pretende identificar, valorar y mitigar los riesgos que puedan surgir en desarrollo de procesos establecidos para la facturación electrónica y su masificación”, según indica la Dian.

Mayores inversiones y respaldo: los planes de Delcop

Desde su llegada a Colombia y la consolidación de su operación en el país, este holding inversionista, conformado por un grupo de empresas con más de 30 años de experiencia en Latinoamérica, adecuó en 2014 una nueva sede de operación de más de 6.000 metros cuadrados en plena zona industrial de Bogotá, desde allí concentra toda la operación con bodegas, zona de distribución y oficinas. Adicionalmente, ha invertido en nuevos productos y servicios con los que ha logrado mejorar la experiencia de sus clientes, los cuales hoy atienden a las necesidades de impresión, gestión documental y facturación electrónica de las empresas TOP del mercado colombiano, desarrollando soluciones y mejorado procesos en las industrias del sector de salud, manufactura, automotriz, banca, seguros y logística, entre otros.

“Delcop ha apostado en Colombia y lo seguirá haciendo. El mercado ya conoce la trayectoria, respaldo, servicio y calidad con la que ofrecemos nuestras soluciones en el país. Sabe que somos un grupo serio que maneja siempre los más altos estándares en productos, servicios y que siempre estamos innovando para ofrecer nuevas soluciones a las empresas”, destacó Pico, haciendo relevancia al compromiso de la empresa por seguir generando empleo y permitiendo que sus clientes cada vez se dediquen más al core de su industria contando con un socio estratégico que ofrece soluciones integrales y confiables.

Soluciones integrales y confiables

La representante de Delcop agregó que los buenos resultados que el holding ha registrado en el mercado colombiano son los que hoy la lleva a aumentar su apuesta por el país: anunciando el plan de fortalecimiento de todos los servicios de gestión documental y la oferta de soluciones para ayudar a las empresas en la implementación de la facturación electrónica. “Se trata de un tema de vital importancia en la actualidad para los negocios en el país y en el que se necesita la participación de empresas expertas y conocedoras como la nuestra y la de nuestros aliados”, explicó haciendo referencia a la alianza que Delcop anunció hace algunas semanas con una firma internacional, experta en asesoramiento para la gestión de la facturación electrónica en diferentes mercados latinoamericanos que ya han vivido este proceso por el que ahora atraviesa Colombia.

“A pesar de que a simple vista parece haber tiempo, la verdad es que se trata de una carrera contrarreloj que las empresas que ya han iniciado saben que tienen que apurar. Delcop en alianza con una empresa experta en este tipo de procesos liderará la transición de las empresas, comercios y usuarios a esta nueva era comercial”, explicó Sonia Serrano, gerente comercial de cuentas mayores del grupo Delcop en Colombia.

En esencia, la factura electrónica es un documento que soporta las transacciones de venta de bienes y/o servicios, que para efectos fiscales debe ser expedida, entregada, aceptada y conservada en medios y formatos electrónicos.

¿Qué es la facturación electrónica?

Una factura es un documento que soporta transacciones de venta de bienes o servicios, que para efectos fiscales debe ser expedida, entregada, aceptada y conservada por y en medios y formatos ahora electrónicos.

Para la DIAN este es un modelo que permite que los documentos tributarios que actualmente son utilizados por los contribuyentes, puedan ser generados, enviados y administrados de forma electrónica, mediante una plataforma segura.

Marco normativo de la facturación electrónica

Decreto 1929 de 2007, con el que se reglamentó el artículo 616-1 del Estatuto Tributario.

Resolución 11465 de 2007, en el que se establecen las características y contenido técnico de la factura electrónica y de las notas de crédito y otros aspectos a esta modalidad de facturación y se adecúa el sistema de control.

Decreto 2242 de 2015 – Resolución 00019, por el cual se reglamentan las condiciones e interoperabilidad de la factura electrónica.

¿Cuándo se debe implementar la factura electrónica?

El proceso de transición inicia a partir del año 2016, con un listado de empresas que se presentaron al plan piloto de la iniciativa de manera voluntaria. Posteriormente, pasará a las obligadas a facturar electrónicamente. Los actuales facturadores por computador o por talonario podrán seguir haciéndolo, salvo que sean seleccionados por la Dian para facturar electrónicamente.

¿Por qué deben tenerlo las empresas?

  • Las empresas podrán procesar sus facturas de forma rápida y eficiente desde su navegador o sistema sin necesidad de equipamiento ni persona especializado.
  • Además, aumentarán la eficiencia en el uso de los suministros de oficina, almacenamiento y tiempos de distribución por cada documento que se emita.
  • Tendrán acceso a avisos con notificaciones por email de envío y recepción de comprobantes de manera inmediata, además de información protegida por firma de contrato de confidencialidad y mecanismos de control digital.
  • Aporta también al cuidado del medio ambiente, reduciendo el uso del papel.
(Visited 115 times, 8 visits today)