Newsletter subscribe

Actualidad, Campañas, Noticias

El veneno en la comida de nuestros hijos

El veneno en la comida de nuestros hijos tartrazina
Posted: February 12, 2017 at 1:34 pm   /   by   /   comments (0)

La tartrazina es un colorante permitido para la industria alimentaria, es conocido que hay permisividad por parte de las autoridades sanitarias para que cada empresa de alimentos maneje niveles sub-tóxicos, “permitidos” porque su concentración no es letal, pero si comemos y bebemos en un solo día varios alimentos que contienen estos colorantes, se concentrarán en el cuerpo en cantidades toxicas o patológicas.

La idea de  este post es enseñar y despertar la curiosidad en los consumidores a ejercer un control sobre lo que se come a diario y que tiene el nombre de “natural”. No crea que estos químicos están fuera de su alcance, comidas como las pastas, los bocadillos de guayaba, los condimentos que usa como colorante en sus comidas diarias son tartrazina.

Estan aqui y se quedarán por mucho tiempo pues son altamente usados y muy baratos para la industria alimentaria, no son dificiles de conseguir, se expenden sin ninguna licencia y algunas empresa productoras de alimentos, especialmente las pequeñas en las que no hay un control de calidad por parte de un Ingeniero de Alimentos, son usadas al ojo, sin controlar las concentraciones. Este es el caso de bocadillos de guayaba y otros dulces de pequeñas fábricas que tienen licencia sanitaria pero ningun control por parte de entes gubernamentales.

¿Como la Tartrazina puede afectarnos y es posible hacer un diagnostico de esta situación?

La Tartrazina también conocida como amarillo FD&C No5, está certificado como un colorante artificial usado en comidas, drogas y cosméticos. (CAS 1934-21-0).

 

En 1959, S. Lockey encontró por primera vez una evidencia que la tartrazina inducía urticarias después de la ingestión de fármacos o drogas de color amarillo, posteriormente se encontró evidencia que en determinados individuos este colorante nítrico desencadenaba un cierto número de reacciones adversas de tipo alérgico como prurito, el edema, la urticaria, el asma y la rinitis.

En 1976, se indicó que más de 1100 drogas contenían este agente.

En 1979, la FDA exigió que la tartrazina fuera listada dentro de los ingredientes en la etiqueta de los productos.

A pesar que los efectos no ponen en peligro la vida del individuo, pero sí su calidad de vida dada la incidencia de estas reacciones en la población general o en grupos como los asmáticos.

Actualmente, también se sabe que la tartrazina es uno de los principales culpables en la hiperactividad en los niños, ya que es el colorante de tono rojo amarillento más utilizado en jugos artificiales, gelatinas, bebidas gaseosas, conservas y caramelos. Esta sustancia afecta directamente a la conducta de los niños por dos mecanismos, genera una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina la cual es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia. Pero, cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños.
 

Simultáneamente, la tartrazina actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos (donde se efectúa el intercambio de información entre una neurona y otra), lo que lleva a síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad. Es decir, todo el cuadro de un síndrome de déficit atencional y puede además asociarse a cefaleas

Basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que estos síntomas se hagan presentes. El niño toma jugos en sobre a diario y de a poco su conducta va cambiando. Cada vez le cuesta más prestar atención en clases y quedarse quieto. Eso además de un intenso dolor de cabeza”. Los llamados jugos naturales “hit” “tutifrutti”, “ades”, “welchito”, “Tampico”,( en Colombia jugos de naranja)  distan mucho de ser naturales, su base es agua, más “sabor y color idéntico al natural”, más azúcares y los colorantes mencionados en este artículo, entre otras sustancias.

La relación entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional y se relaciona directamente con las concentraciones plasmáticas de tartrazina y su excreción urinaria.

En este siguiente aparte, se relacionan los colorantes con su nombre comune entre las industrias alimentarias y sus efectos para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tartrazina (o Amarillo 6) (CI 19140 ; SIN 102)
Alergias, migrañas, hiperquinesis e insomnio en los niños.

Amarillo Crepúsculo ( o Amarillo Ocaso) (CI 15958 : SIN 110)
Posibles lesiones renales a altas concentraciones .
Carmín de Índigo ( o Indigotina)
Hiperactividad ; intolerancia.
Azorrubina (CI 14720)
Irritación , intolerancia.

Antioxidantes :

BHA ( Butil-hidroxianisol)
Cáncer en ratas de laboratorio y mutaciones en hamsters. Daños al aparato digestivo de cerdos y monos. Irritación a la piel, alergias, hiperactividad, en humanos.
TBHQ (Butil-hidroquinona terciaria)
Probablemente mutagénico y genotóxico.
BHT (Hidroxitolusol butilado)
Tumores cancerosos en ratas de laboratorio. Aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños al hígado en altas concentraciones.

 

Saborizantes :

Glutamato monosódico
Lesiones cerebrales en animales de laboratorio. Enfermedades neurológicas en humanos. Posible efecto neurotóxico.

Nitrito sódico
Daños a la sangre. Cáncer.GUÍA DE ADITIVOS QUE DEBEN SER EVITADOSLos fabricantes muchas veces utilizan nombres abreviados, nombres técnicos para describir los ingredientes tóxicos en los alimentos…
COLORANTES Se relacionan con el cáncer y reacciones alérgicas.
E102 Tartrazina
E104 Amarillo de Quinoleína
E107 Amarillo 2G
E110 Amarillo Naranja S
E122 Azorrubina
E123 Amaranto
E124 Rojo Cochinilla A / Ponceau 4R
E127 Eritrosina
E128 Rojo 2G
E131 Azul Patente V
E132 Indigotina I
E133 Azul brillante FCF
E142 Verde ácido brillante BS
E151 Negro brillante BS
E154 Marrón FK
E155 Marrón HT

CONSERVANTES
1.- Usados en las carnes frías y en el jamón.
E249 Nitrito de Potasio
E250 Nitrito de Sodio
E251 Nitrato de Sodio
E252 Nitrato de Potasio
E210 Ácido Benzoico

2.- Pueden causar problemas en personas sensibles a la aspirina y/o a la tartrazina.
E211 Benzoato de Sodio
E212 Benzoato de Potasio
E213 Benzoato de Calcio
E214 P-hidroxibenzoato de Etilo
E215 Derivado sódico del ester etílico delácido P-hidroxibenzoico
E216 P-hidroxibenzoato de Propilo
E217 Derivado sódico del ester propílico del ácido P-hidroxibenzoico
E218 P-hidroxibenzoato de Metilo
E219 P-hidroxibenzoato-metil de Sodio
E220 Anhidrido sulfuroso

3.- Pueden provocar crisis asmáticas.
E221 Sulfito de Sodio
E222 Bisulfito de Sodio
E223 Disulfito de Sodio
E224 Disulfito de Potasio
E225 Disulfito de Calcio
E226 Sulfito de Calcio
E227 Bisulfito de Calcio

ANTIOXIDANTESSe utilizan para evitar el enranciamiento de grasas. Los más sospechosos son el 320 y el 321. Relacionados con problemas de conducta y cáncer en animales.

E320 Butilhidroxianisol o BHA
E321 Butilhidroxitol o BHT

POTENCIADORES DEL SABOR Los más tóxicos son del 620 al 623, relacionados con palpitaciones, dolores de cabeza y asma.

E620 Ácido glutámico
E621 Glutamato sódico
E622 Glutamato monopotásico
E623 Glutamato cálcico

Lo Invito a que visite el supermercado, con ánimo critico antes de dar a sus hijos una lonchera “natural” y “saludable”, verifique el contenido de estos y otros elementos artificiales en sus comidas. Llegará a la única conclusión posible: La Industria alimentaria esta enfermando nuestros hijos, y ahora que ya ud. sabe esta información, debe tomar una actitud diferente si quiere hijos sanos.
Medicina Biológica
Dr. Luis Felipe Gutiérrez Pulido
Médico y Cirujano
(Visited 90 times, 34 visits today)