Newsletter subscribe

Innovación, Marketing, Noticias, Tecnología

Homenaje a María Zambrano, primera mujer en recibir el Premio Cervantes

maria zambrano - google
Posted: April 24, 2017 at 5:31 am   /   by   /   comments (0)

El buscador Google se ha sumado este lunes a los homenajes a la filósofa y ensayista malagueña María Zambrano con motivo del aniversario de su nacimiento, el 22 de abril de 1904 . El doodle muestra una imagen de la que fuera alumna y amiga de Ortega y Gasset, calificada por el poeta Emilio Prados como “la ideóloga del la Generación del 27”.

Entre los múltiples logros que alcanzó la pensadora andaluza, destaca el mérito de ser la primera mujer el recibir el Premio Cervantes, la más alta distinción de las letras españolas. En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y fue nombrada Hija Predilecta de su pueblo natal, Vélez-Málaga; al año siguiente, la Junta de Gobierno de la UMA la nombró Doctora Honoris Causa y en 1985 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía.

La pensadora andaluza fue autora de una veintena de obras en las que exploró el racionalismo y el aspecto divino de la existencia. Zambrano no gozó del reconocimiento por su labor hasta las postrimerías de su vida, una vez hubo regresado del largo exilio que vivió desde 1939 hasta el comienzo de la década de los 80, superada la etapa franquista.

Desde 1987, la fundación que lleva su nombre se encarga de difundir la obra y el pensamiento de la escritora desde su sede en Vélez-Málaga.

(Visited 39 times, 1 visits today)