Actualidad Marketing Noticias Tecnología Tendencias

La educación virtual: una opción real para gente ocupada

Cifras del Ministerio de Educación revelan que entre 2012 y 2015 la demanda por esta modalidad creció un 500% en el país. Según la RED Ilumno, los estudiantes que más se inscriben a una carrera virtual tienen 25 años en adelante.

Contar con poco tiempo debido al trabajo, por responsabilidades familiares o personales, son algunas de las razones por las cuales la educación virtual en Colombia se está convirtiendo en la mejor opción para los profesionales que buscan especializarse en alguna modalidad o maestría en el país.

Y es que esto se ve reflejado en el fuerte crecimiento que la demanda por este tipo de estudio ha registrado entre 2012 y 2015. Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, en dicho periodo, la demanda creció un 500% al pasar de 12.000 estudiantes a 65.000 matriculados. Así mismo, la oferta de programas virtuales ha crecido alrededor del 300% en el mismo periodo, pasando de 122 a 487 en todos los niveles formativos, según MinEducación.

Sin embargo, el mayor porcentaje de la demanda viene de estudiantes que tienen un rango de edad entre 25 años y 35 años, y que ya sea por sus compromisos laborales o familiares les es imposible desplazarse a una universidad para asistir de manera presencial.

La educación virtual una opción real para gente ocupada

No obstante, el crecimiento pronunciado de este tipo de educación se viene dando en parte por el desarrollo tecnológico y económico de Colombia, pero también porque representa una alternativa para que las personas que por alguna razón desertaron de sus estudios superiores vuelvan a estudiar, mientras se ocupan de sus actividades económicas y familiares.

Este es el caso de Claudia Lucia Camero, Medico profesional y quien adelantó una especialización en Gerencia, Seguridad y Salud en el Trabajo en la Fundación Universitaria del Área Andina. “¿Cómo pude lograrlo? Básicamente, todo se basa en la organización y en las ganas de salir adelante. Pues cuando uno trabaja todo el día, te queda poco tiempo para cumplir otros roles como el de madre o esposa, así que la organización del tiempo es muy importante para terminar mis estudios”, explicó Camero.

Otro ejemplo de la cultura del esfuerzo es Lina Milena Campos Herrera, profesora y quien en la actualidad cursa sexto semestre del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la misma institución, y quien a su edad debe sacar tiempo para estudiar y trabajar. “Mi principal motivación es complementar mis estudios y gracias a las ventajas que ofrece la educación online, me permite tener más tiempo para adelantar otras actividades diarias y formalizar mi proceso en la pedagogía infantil”, puntualiza Campos Herrera.

Y agregó: “La educación virtual me parece una buena opción debido a que me facilita ejecutar los estudios de una manera más fácil sin hacer a un lado mis actividades de la vida cotidiana, como lo son mi trabajo y mi hogar”.

Posibilidades laborales

Según el Observatorio de Empleabilidad del Ministerio de Educación, las posibilidades laborales para personas con educación virtual están entre el 88% y el 90%, evidentemente una cifra muy favorable, sobre todo para aquellas personas que requieren esquemas flexibles con el objetivo de llevar a cabo estudios de posgrado y maestría para lograr un ascenso profesional.

Por tal motivo, este es un modelo que cada vez se consolida más en el mundo y en Colombia donde las condiciones tecnológicas son muy favorables.

En respuesta a este escenario, Instituciones de Educación Superior como la Fundación Universitaria del Área Andina ofrecen formación 100% virtual en el país.

(Visited 309 times, 1 visits today)

You may also like

Read More