Newsletter subscribe

Actualidad

Latinoamérica apuesta por elevar su desempeño logístico basado en las mejores prácticas intralogísticas europeas.

containers
Posted: April 2, 2018 at 6:47 pm   /   by   /   comments (0)

El desempeño logístico es un factor fundamental para la competitividad de los países, el cual comprende un conjunto de actividades que permiten optimizar los tiempos y costos de producción, almacenamiento y distribución hasta que el producto es recibido al consumidor. Uno de los indicadores más representativos que mide este desempeño, es el costo logístico, el cual para la región Latinoamericana no es muy favorable, alcanzando un promedio de 14,7%  mientras que en EE.UU. apenas representa 8,7% de las ventas, en Europa se eleva al 11,9%.

Por tanto, el panorama para Colombia no es indiferente a esta realidad; durante los últimos años según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, el país no avanza en materia logística, por el contrario, cede espacio en el ranking de la región, pasando de la posición 10 a la 13 entre los años 2016 y 2017. Además de los temas de infraestructura, este bajo desempeño logístico obedece principalmente a factores como la eficiencia de las aduanas; la baja capacidad de los envíos de llegar a su destino a tiempo; la falta de seguimiento, así como localización de las mercancías y la calidad de los servicios logísticos.

Si bien estos aspectos se vienen trabajando desde un ámbito gubernamental y a través de los diferentes gremios asociados con la logística, para las empresas se hace necesario tomar medidas rápidas y efectivas, que permita minimizar el impacto de variables que pueden ser externas. Es allí donde la intralogística juega un papel fundamental y decisivo, ya que mediante la implementación estrategias que involucren herramientas tecnológicas y de automatización, las organizaciones pueden elevar sus niveles de productividad, que son fácilmente trasladados directamente al cliente, generando una mejora en la percepción del servicio.

En Colombia estos procesos intralogísticos se han optimizado casi de forma empírica, y aunque hoy en día hay una mayor conciencia sobre la necesidad de un desarrollo logístico proyectado, aún es común encontrar resistencia al cambio. Una opción para empezar con seguridad y demostrando cambios favorables, es acercarse a la tecnología y a las opciones que ofrece el mercado con niveles de automatización de forma escalonada.

Para Kardex líder mundial en almacenamiento automatizado y gestión de pedidos, la implementación de estas herramientas dentro de un proceso intralogístico, genera grandes ventajas como son el aumento en la precisión de preparación de pedidos, la velocidad (productividad) y el cumplimiento del nivel servicio, lo cual se ve reflejado en ahorros en los costos de operación. Un proceso que incluye cierto grado de automatización puede mejorar la productividad promedio en alrededor de un 20 – 30%. Cifras de Kardex indican que un sistema seguro de almacenamiento automatizado y gestión de pedidos logra hasta un 85% de optimización de espacios, un 60% de aumento en el stock y  una reducción de la tasa de error en el picking a cero.

Así mismo el valor de metro cuadrado en Colombia viene en aumento y es cada vez más frecuente la necesidad y la restricción de encontrar bodegas. Dentro de las oportunidades fácilmente capitalizables en la automatización de la intralogística está el aprovechamiento del espacio, que eliminar el modelo tradicional en la optimización de las bodegas a 12 metros de altura, permitiendo por medio de sistemas de almacenamiento vertical, alcanzar una altura hasta de 30 metros que significan tener de 2,5 a 3,5 veces más carga por metro cuadrado. Eso quiere decir que se puede cuadruplicar la capacidad de forma rentable.

El éxito de la optimización intralogística no está solo en el aprovechamiento del espacio, sino que parte de las tendencias sobre el consumo, está en almacenar cada vez menos y distribuir más y frecuentemente. En este panorama, el operario que prepara de 120 a 180 líneas de pedidos en una hora, se queda corto, el uso de tecnología y la automatización es un gran apoyo que permite trabajar hasta seis veces con estos rendimientos, llegando a niveles que no pueden ser alcanzados sin herramientas tecnológicas.

La optimización de la logística ayuda a la transformación de las organizaciones de diferentes tamaños, no es solo una oportunidad de grandes empresas como se podría pensar, tal  es el caso de Arenal, una mediana empresa europea dedicada a la venta de perfumes que logró cambiar su oferta de valor con su slogan ´es más barato´, gracias a la reestructuración de su sistema de almacenamiento y la gestión de pedido automatizado. Actualmente cuenta con más de 25.000 referencias de marcas Premium con costos asequibles y un nivel de crecimiento significativo y constante .

“Logramos dinamizar el costo de los productos gracias a sus sistemas de almacenamiento implementados con Kardex, dado que entre mayor número de picking hay menor costo. También existe una creación de un layout para organizar las zonas y operaciones de manera eficiente. Por ende, los procesos de automatización van acompañados de ventas consultivas entendidas como un análisis que permite la identificación de GAPS y con ello se pueden definir y alcanzar rápidamente los objetivos en cuanto a retorno de inversión” puntualiza Daniel López, Director de Negocios Zona Ibérica y Sur América de Kardex.

No obstante el panorama para los próximos años en Latinoamérica tiene sustanciales oportunidades de mejora y prueba de ello está que actualmente empresas latinoamericanas como Iveco, Atlas Copco, Petroleum Equipment Supplies, Caterpillar, Motor Ford, Codelco, Cellstar, Embraer, Droguería Ñuñoa, Tetrapack, Roche, MarcoPolo, Coca Cola, y Fuerza Aérea de Chile, entre otros, han sumado a sus procesos las soluciones de automatización de Kardex, logrando optimizar tanto los costos de operación como la satisfacción en el servicio al cliente.

El crecimiento constante de Kardex, alrededor del mundo, se visualiza en todas sus operaciones gracias a su presencia en 27 países con alrededor de 140.000 proyectos instalados a nivel mundial y con su más reciente sede en Bogotá – Colombia, lugar en el que se desarrollará toda la operación de Latinoamérica.

Colombia hace parte de esta realidad y grandes multinacionales se unen a este tipo de soluciones en diversos sectores de la economía como el automotriz, aeronáutico, minero, farmacéutico, salud y belleza, textil, industrial, entre otros.  En el país se han implementado diferentes proyectos en compañías como Exxon Mobile, Ingredion, Montecarlo Motors, La Embajada Americana, el Hospital Universitario Mayor Mederi, Kaeser, entre otros.

Esta última, reconocida empresa de compresores con sede en Bogotá,   con el objetivo de mejorar el picking y seguridad para el área de postventa y mantenimiento  implementó dos sistemas de almacenamiento automatizado que suplieron sus necesidades iniciales pero que adicionalmente evidenciaron  beneficios no buscados en su momento, como ergonomía para sus trabajadores y la optimización de espacio. Gracias a los resultados generados, en el 2018 se amplía la cantidad de equipos con ocho adquisiciones que impulsarán su oferta de valor.

De esta manera, el mejoramiento de los procesos intralogísticos eleva los niveles de productividad de las empresas, permitiéndoles hacer frente a los cambios del mercado, el consumo y mitigando impactos externos, así como alcanzar una eficiencia operativa que puede transformar sus ofertas de valor e incluso diferenciarse en mercados cada vez más competitivos que exigen flexibilidad y adaptación al cambio constante.

(Visited 22 times, 1 visits today)