Newsletter subscribe

Actualidad

Los meses en que los colombianos se endeudan más

lineru
Posted: February 15, 2018 at 4:26 pm   /   by   /   comments (0)

En el mes de enero, el gasto de los hogares colombianos creció en un 7,2 por ciento, según  la firma de consumo, Raddar.  Para los expertos, esto representa un panorama alentador ya que hay una mayor confianza en la economía, mejores ingresos o más acceso a fuentes de financiación.

A pesar de que el panorama es positivo, muchas veces los gastos superan las necesidades que se van presentando mes a mes, estas emergencias de índole familiar o personal hacen que diferentes tipos de consumidor acudan a la modalidad de un préstamo de bajo monto.

Según cifras de Lineru, experta en créditos online las mujeres se endeudan en un 55% en relación con los hombres, con un 45%. El perfil en su mayoría son personas solteras o que viven en unión libre y este tipo de préstamos de bajo monto son utilizados en su mayoría para pago de gastos inesperados y reuniones como cumpleaños.

Los meses  en que los consumidores hacen mayor solicitud de créditos son enero, julio y diciembre. En este punto crecen en un 20% las solicitudes mientras que en junio y diciembre, se presenta un menor movimiento en el que se puede observar un decrecimiento del 5%. “Durante el 2017, más de medio millón de personas solicitaron créditos con más de 300.000 desembolsos, para 2018 esperamos incrementar nuestras cifras al 200% con presencia en líneas digitales y mercados financieros”. Puntualiza Héctor Aponte, Director de Mercadeo y Servicio al Cliente de Lineru.

Es importante evidenciar la manera en que los colombianos hacen uso de su dinero, pues según estudios de Addeco, las personas destinan alrededor del 30% de su salario a alimentación seguido del 20% para cubrir gastos básicos y solo el 10% del salario en sus deudas, esto demuestra que falta camino por recorrer en cuanto a educación financiera.

En cuanto a ciudades, los bogotanos son los que más se endeudan pues encabezan la lista de mayor compra de créditos seguida de Medellín, Cali y Barranquilla. Los principales hábitos de compra se vinculan a la compra de indumentaria y experiencias.

Las personas que ya cuentan con una deuda pueden tener posibilidades de pago con entidades financieras para renegociar su crédito, ampliar el plazo de su deuda o bajar el monto de las cuotas.

Cifras del Gobierno Nacional indican que se benefician de esta posibilidad de negociación aproximadamente 594.000 familias sin tener que verse afectadas por las centrales de riesgo.

(Visited 17 times, 1 visits today)