Edge Computing Tecnología

¿Por qué las empresas deben apostarle al Edge Computing?

En un mundo cada vez más digitalizado e impulsado por datos, el desafío de proporcionar altos niveles de energía de cómputo, conectividad y disponibilidad a donde más se requiere una arquitectura híbrida de centros de datos de vanguardia.

En este sentido, las empresas en Latinoamérica se enfrentan al reto de asumir esta transformación tecnológica pues se estima que a 2022 más del 20% de las implementaciones en la nube en la región incluirá Computación al extremo de la red (Edge Computing).

Según la consultora International Data Consulting (IDC), Colombia es el país con mayor porcentaje de adopción de nubes empresariales en la región, con una inversión que supera los 300 millones de dólares anuales, lo que demuestra la apuesta del empresariado colombiano en este tipo de tecnologías que necesitan de una sinergia entre la nube y el usuario final.

Una arquitectura híbrida completa está compuesta por la nube y un datacenter, que es finalmente donde se almacenan los datos. Además, debe incluir la computación al extremo de la red (Edge Computing), que conecta a la nube y al Data Center al permitir que la información recopilada por múltiples dispositivos del internet de las cosas (IoT) sea agregada, procesada y analizada por un aparato de cómputo local”, explicó Luis Cuevas, director de Secure Power de Schneider Electric para el Clúster Andino.

Para apoyar a los profesionales de tecnologías de la información (TI) en el desarrollo de una estrategia para implementar la tecnología de cómputo al extremo de la red (Edge Computing), Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, publicó un nuevo informe técnico titulado “Resolviendo los desafíos de infraestructura en el Edge Computing”. El documento crea una estructura para anticipar posibles problemas en la computación al extremo de la red y detalla cómo identificar un ecosistema de socios con los que colaborar, integrar y entregar todos los componentes esenciales de infraestructura requeridos.

Los desafíos de implementar y mantener las tecnologías de la información en la computación perimetral dictan un nuevo modelo de colaboración“, manifestó Wendy Torell, analista de investigación sénior del Centro de Ciencias de Schneider Electric. “Esta aproximación altamente integrada implica que los proveedores y socios trabajen juntos para que la selección, implementación y mantenimiento de las soluciones informáticas de vanguardia sea mucho más fácil y más rentable para los usuarios finales“.

Este enfoque de colaboración requiere un ecosistema ‘perimetral’ integrado que comprenda proveedores de TI e infraestructura, fabricantes de equipos originales (OEM’s), integradores de sistemas y proveedores de servicios, que trabajen juntos en formas específicas para simplificar, acelerar y garantizar la capacidad de recuperación en el borde (Edge). El ecosistema funciona para que el usuario final supervise y mantenga todos los activos de vanguardia, a la vez que le ofrece mayores niveles de tiempo de funcionamiento y rentabilidad; de esta forma se convierte en la fuerza laboral extendida del cliente.

La responsabilidad de los proveedores es crear herramientas simples para guiar la selección y configuración de los centros de datos que están optimizados para las aplicaciones específicas de los clientes. Ya sea en entornos minoristas, industriales o comerciales, los proveedores deben probar y optimizar las soluciones, proporcionando diseños de referencia y sistemas que permitan una rápida integración de las herramientas de administración de hardware y software.

Además, las empresas de hoy en día deben confiar en el software de administración basado en la nube, concretamente, las soluciones de Gestión de Centro de Datos como un Servicio (DMaaS) como las herramientas de Gestión de Infraestructura de los Centros de Datos (DCIM) de EcoStruxure IT de Schneider Electric y las herramientas de Gestión de Infraestructura de los Centros de Datos (DCIM), para administrar la eficiencia en tiempo real de múltiples datacenters en la computación al extremo de la red en sus instalaciones. El uso de una combinación de soluciones de hardware reintegradas, además del software basado en la nube, puede reducir los costos de ingeniería de campo entre un 25% y un 40%, al tiempo que aumenta el tiempo de actividad.

En general, se debe elegir un ecosistema de colaboración de proveedores, socios, software y herramientas para aumentar los requisitos de computación de vanguardia del cliente; desde la configuración hasta el montaje y la entrega, hasta la operación, gestión y mantenimiento.

Schneider Electric ha desarrollado un sinnúmero de soluciones para aportar en este ecosistema colaborativo. Aquí tenemos, por ejemplo, la unidad 30kW InRow, que proporciona mayor eficiencia en los procesos de los centros de datos, mientras aprovecha el bajo amperaje de la unidad para brindar una reducción de inversión de capital en electricidad. Por otro lado, tenemos los Smart UPS On-Line con los cuales no solo se garantiza el flujo energético, sino que evitan los problemas de latencia al mejorar la conectividad y el rendimiento de aparatos IoT y al Edge Computing”, concluyó Cuevas.

(Visited 23 times, 1 visits today)

You may also like

Read More