Innovación Marketing Tecnología

San Valentín, del amor cortés a la pasión 2.0

¿Influyen las nuevas tecnologías en el amor? Las relaciones sentimentales se han ido transformando a la par de los avances tecnológicos. ¿Cómo se cortejaba en el pasado a la mujer? En la antigüedad, el amor constituyó una utopía erótica donde el hombre caballeroso idealizaba y conquistaba a su dama con cortesía y galantería.

 

Desde los caballeros que enviaban cartas de amor con una perfecta caligrafía, las carrozas que esperaban a su amada con las tradicionales flores, los míticos chocolates a la espera de la noche romántica perfecta, pasando por las eternas llamadas telefónicas o los posteriores mensajes de texto en los antiguos celulares.

 

Pero, sin duda, Internet fue el verdadero punto de inflexión. La llegada de la WWW y la posterior comunicación 2.0 cambiaría para siempre la vida de las personas. La red cambió las reglas del juego tradicional y floreció el corazón digital. En los últimos años, se popularizaron los atrevidos chats de Messenger. ‘Levantamos’ a través de chatrooms. Usamos el correo electrónico, intercambiamos pins en BlackBerry, y con la irrupción de las redes sociales y las aplicaciones móviles definitivamente, modificamos la manera de relacionarnos, y por consiguiente, de encontrar el amor.

 

Hoy, la tecnología pone al alcance de nuestras manos las herramientas necesarias para conocer a miles de personas a un solo clic. Y es que según cálculos de AdoptaUnMan.com, una de las redes sociales más populares que ha revolucionado el proceso de seducción dando el poder a la mujer, 4 de cada 10 colombianos conoció a su compañero sentimental a través de Internet.

 

“La comunicación instantánea se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. Hoy, podemos contactar e intercambiar información en tiempo real con personas que comparten nuestros gustos e intereses y encontrar a nuestra media naranja a miles de kilómetros”, indicó Clara Bizien, directora de Marketing Internacional de esta boutique de origen francés que ya cuenta con más de 12 millones de usuarios alrededor del mundo y que en Colombia cada vez gana más  adeptos entre los jóvenes.

 

La creciente proliferación de smartphones y el aumento de las descargas de aplicaciones móviles han permitido aún más que los jóvenes se acerquen y se encuentren fácilmente con esa persona especial con la que comparten sus intereses. Según el estudio de “IMS Mobile en Latinoamérica”, realizado por ComScore, 9 de cada 10 latinoamericanos poseen o usan un dispositivo móvil de formar regular y de acuerdo al último informe “Usuarios y penetración de Smartphones en América Latina por país, 2013-2018”, difundido por la consultora eMarketer en 2014 en Colombia había 14,4 millones de usuarios de dispositivos móviles, tan solo detrás de Brasil y México.

 

“Cada vez existe una mayor aceptación de las plataformas tecnológicas como un espacio idóneo para encontrar pareja. El 47% de los usuarios de AdoptaUnMan.com que dejan de enviar encantos, lo hacen porque han caído en el carrito adecuado. Conocer a gente nueva nunca había sido tan fácil. Los móviles se han convertido en el mecanismo perfecto para encontrar a esa persona especial. Hoy, las relaciones son más directas, libres y espontáneas”, añadió Bizien.

Especialmente, en fechas como San Valentín el fervor es aún mayor y los solteros ‘se ponen las pilas’ para buscar al amor de su vida, una linda amistad o una pícara aventura a través de este tipo de aplicaciones. A las puertas del tan ansiado día surgen las discrepancias entre los colombianos. ¿Será que celebro el 14 de febrero, soy más del Amor y de la Amistad o son tenaces ambas celebraciones?

 

Aunque en Colombia no se celebra oficialmente esta fecha, la globalización ha impregnado poco a poco la cultura colombiana y cada vez toma más fuerza en el país. No obstante, los roles de género tradicionales han cambiado. Las mujeres ya no quieren serenatas, ni flores, ni peluches ni globitos en este día. Ahora optan por planes diferentes y desinhibidos que les permitan compartir y pasar un buen rato acompañadas por la persona que quieren.

 

“El juego de seducción está dominado por las mujeres. Ellas tienen la última palabra. Reniegan de los regalos materiales y valoran mucho más la intención de sus parejas. Prefieren planes atrevidos como practicar deportes extremos o viajar juntos”, explica la representante de AdoptaUnMan.com.

 

En la actualidad, la tendencia es adoptar a los hombres más sabrosos de Colombia, ‘barbudos’, ‘bizcochos’, ‘latin lover’, ‘leñadores’, ‘raperos’ ‘nerds. Todos los ‘productos’ están clasificados en estantes cuál supermercado y pueden ser seleccionados según diferentes criterios: por región, color, contextura… En esta red social las condiciones las ponen ellas y ellos muestran sus mejores cualidades para ser mimados.

(Visited 107 times, 1 visits today)

You may also like

Read More