Con la misión de devolver la confianza a los consumidores de Apple, Guy Kawasaki llegó a la compañía en medio de la crisis para predicar las buenas nuevas sobre la empresa tecnológica: Apple seguía fuerte y continuaría satisfaciendo con excelencia las necesidades de sus fieles seguidores; esta gran celebridad del marketing mundial es y será una ficha imprescindible en el mercadeo y la evolución constante de la marca debido a su versatilidad, ha contagiado la fe Apple a muchos consumidores escépticos y ha sido parte fundamental de la creación de generaciones como los Apple boys, embajadores voluntarios de la marca dedicados a construir y consolidar la buena reputación de la manzana.
Al estilo Kawasaki
Este gran conferencista, empresario y autor de exitosos libros dio a conocer a través de Marketing News los diez principios básicos sobre su idea de innovación y de esta manera inspirar a todos aquellos que están armados de buenas ideas y grandes sueños.
Crear sentido
La gran innovación no proviene del deseo de hacer dinero sino de la intención de crear significado, la motivación fundamental de toda compañía al momento de crear algún producto o servicio debe ser establecer un sentido para un gran número de individuos. Kawasaki afirma que los beneficios económicos son el efecto lógico de causar significado.
Crear un mantra
Kawasaki asevera que es muy frecuente encontrar errores en las definiciones de las misiones, y para esto él define la misión como un «mantra», descripción corta que resume el objetivo principal y la razón de ser de la compañía para la comprensión y pertenencia por parte de sus trabajadores.
Saltar a la siguiente curva
Toda compañía debe estar atenta e identificar con claridad las oportunidades de innovación que se presentan en los mercados. Un ejemplo vivo es la manera en que Apple con su iPod evolucionó y lo convirtió en iPhone y después en iPad, ellos no solo se enfocaron en el producto o lo que hacen sino en el servicio que estaban prestando. Las compañías deben tener claro el efecto que quieren producir en las personas e innovar, y es ahí cuando se puede saltar a la siguiente curva.
Lanzar los dados
Identificar la curva de la innovación es el primer paso, el segundo es generar un impacto positivo en las personas mediante productos y servicios profundos, completos, inteligentes, elegantes y generadores de poder. Claramente las empresas pueden lanzar los dados y conquistar nuevos clientes cuando combinan la innovación y el valor agregado en sus productos para contar con las cinco cualidades anteriormente mencionadas.
Don’t worry, be crappy
Kawasaki afirma que en muchas ocasiones las empresas de tecnología lanzan al mercado productos que aún no se han probado, pero es en este proceso donde el producto se va perfeccionando, así que estimula a los empresarios innovadores a saltar a la curva de la innovación sin detenerse mucho en los detalles, pero sin llegar a la mediocridad.
Permitir que cien flores florezcan
La competencia o «centenar de flores» a los que Kawasaki hace referencia son oportunidades de aprendizaje, crecimiento e innovación que permiten que las compañías, en vez de pelear contra el mercado, evolucionen, estimulando así el desarrollo de productos similares o mejores.
Estar dispuestos a polarizar
Con más de 1.200.000 seguidores en Twitter, el estadunidense arguye que es imposible satisfacer a todo el mundo; así como existen millones de seguidores de una marca también a hay una gran cantidad de críticos de la misma. Esta polarización es positiva debido a que se cumple el propósito de generar un efecto en las personas, es necesario que las empresas entiendan que no pueden perder su enfoque por satisfacer a muchos, también recibir críticas con sentido constructivo.
Churn baby churn[M1]
Kawasaki asevera que las mentes innovadoras constantemente están siendo atacadas por comentarios negativos de aquellos que no tienen en cuenta el lanzamiento de productos o servicios altamente innovadores, solo abren sus oídos a la crítica cuando ya está en el mercado e inician el proceso de perfeccionamiento.
Singularidad y valor
La probabilidad de éxito de un producto o servicio está condicionada por dos variables las cuales deben estar en balance, la singularidad, generación de utilidad y el valor, representa la novedad y exclusividad, para Kawasaki los productos con mayor éxito son aquellos que cuentan con las dos características, útiles pero exclusivos.[M2]
No escuchar a los payasos
“Payasos con suerte” son aquellos que entorpecen, critican y no tienen visión sobre los procesos innovadores, Kawasaki afirma que son extremadamente peligrosos debido a su influencia negativa y por lo tanto no se deben escuchar.
La regla del 10, 20, 30
Trasmitir un mensaje a una audiencia es una de las cosas más complicadas de hacer, pero gracias a la sabiduría de este gran conferencista, la presentación ideal de Power Point debe ser: 10 diapositivas, veinte minutos de presentación y 30 en tamaño de la letra a utilizar, así el expositor es concreto, claro y conciso.
[M1]No entiendo la intención de este nombre con la explicación del párrafo. ¿Qué otro nombre podría ponerse?
[M2]No es clara la idea.