La popularización del video en las redes sociales es notoria y es muy probable que este recurso siga creciendo como consecuencia de la transformación de las búsquedas por internet. Google, con sus pequeños cuadros de publicidad en los que muestra la imagen del producto, el nombre y el precio, empieza a señalar el camino que le dará un mayor impulso al internet de las cosas.Objetos convencionales que ahora se vuelven inteligentes para ofrecer más conectividad.
Estas y otras conclusiones las señaló la multinacional tecnológica Adobe en un estudio, luego de analizar los datos de más de 5.000 empresas que utilizan Adobe Marketing Cloud en el mundo entero. De acuerdo con la División de Investigación de Mercados y Marketing Digital Adobe Digital Index, las siguientes son las diez tendencias que más han tomado fuerza:
- Búsquedas más visuales
El mencionado formato de publicidad de Google ha sido tan exitoso que los ingresos por este concepto superan la suma de los de Bing y Yahoo!, sus dos más grandes competidores. Esta gran acogida es la primera señal de la transformación de las búsquedas por internet hacia una experiencia más visual, que exige recursos más atractivos por parte de los departamentos de marketing.
2. La hora del video
Las herramientas creativas explotarán, especialmente el video, que continuará creciendo en las redes sociales. Esto implica cambios en los comportamientos del consumidor, quien asimila el video en las diferentes plataformas con mayor facilidad. Y si bien este recurso se mueve con facilidad en diferentes pantallas (internet, televisión convencional, dispositivos móviles), los profesionales del marketing deberán encontrar una especie de moneda única para evaluar las audiencias.
3. Publicidad cada vez más costosa en los motores de búsqueda
Mientras que anunciar los productos en buscadores como Google, Bing y Yahoo! crecerá de un 10 a un 20 %, el retorno a la inversión seguirá siendo el mismo. Esto obliga a los departamentos de mercadeo a ser más selectivos a la hora de pautar y optimizar los recursos, tomando en cuenta que no basta con estar presente en los motores de búsqueda, sino que hay que estarlo en todo el ecosistema social de internet.
4. Las tabletas pierden fuerza frente a los teléfonos inteligentes. Después del impacto positivo desde su lanzamiento, las tabletas electrónicas entran en una etapa de desencanto. La mayoría son utilizadas para descargar aplicaciones y el 93 % de sus búsquedas por internet se realizan por medio de conexión wifi. Esto las hace menos útiles en escenarios donde existe una necesidad de movilidad y los smartphones son una mejor opción.
5. La conectividad wifi dominará tabletas y teléfonos inteligentes. Aunque Adobe afirma que las tabletas pierden fuerza precisamente por su poca funcionalidad en escenarios móviles, la ironía está en que la búsqueda por medio de wifi viene en aumento. Dicha tendencia repercutirá en los tipos de búsqueda y en los alcances que pueda tener en los países donde predominan estas conexiones.
6. Pantallas móviles más grandes. La conectividad móvil se hace cada vez más compleja y esto exige mayor visibilidad. Según el estudio, 28 % de los usuarios de tabletas y teléfonos inteligentes utilizan menos sus tabletas para navegar por internet cuando tienen un teléfono con una pantalla de cinco pulgadas o superior.
7. Computadores, televisores, celulares, relojes, gafas… Mercadeo por todas partes. Con la conectividad del consumidor en aumento, las estrategias de marketing deben prepararse para hacer presencia en varios dispositivos a la vez. Hoy por hoy, no es posible diseñar una estrategia digital pensando sólo en uno o dos dispositivos.
8. Los wearables empezarán a impactar el mercado. Entre agosto y diciembre de 2013 las gafas de Google registraron un crecimiento de 735 % en navegación por internet, lo que convierte a este producto en el de mayor potencial en el segmento de wearables. Los pronósticos indican que en 2016 tanto estas gafas como otros productos de su clase empezarán a popularizarse, y uno de sus usos principales será la visualización de videos.
9. El internet de las cosas será más grande antes de lo esperado. Ya se ha visto que los dispositivos inteligentes no se limitarán a registrar el ritmo cardiaco o a diseñar una rutina de ejercicios. Estos objetos impactarán con fuerza todos los ámbitos de la vida diaria con una alta funcionalidad.
10. Predicciones basadas en el social media. Teniendo en cuenta las conversaciones y las menciones en las redes sociales, el equipo de Adobe Digital Index predijo cuáles películas serían exitosas 20 días antes de su lanzamiento. Este tipo de ejercicios van a ser determinantes a la hora de crear estrategias de negocios. Lo que supone un reto para los departamentos de marketing, en donde deberán desarrollar su capacidad de análisis para determinar con exactitud la viabilidad de productos y servicios.
En pocas palabras:
- Las búsquedas en internet cada vez serán más visuales y la publicidad en motores de búsqueda será más costosa.
- El fenómeno del internet de las cosas crecerá antes de lo esperado.
- Las menciones y conversaciones en redes sociales son un índice de qué tanto éxito tendrá un producto.
Destacado:
La conectividad móvil se hace cada vez más compleja y esto exige mayor visibilidad.