La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes tiene como propósito formar líderes que transforman y crean valor en las organizaciones y la sociedad, a través de la generación y apropiación de conocimiento para el desarrollo sostenible. En este sentido, la diversidad e inclusión de sus aulas favorecen la conexión, la innovación y la pluralidad de visiones. Destacar a la Afrocolombianidad a través de programas e iniciativas, es un llamado importante a integrar a un grupo poblacional de quienes aprendemos y a quienes debemos potenciar para transformar sus realidades.
“Hemos contribuido a transformar la Facultad, nuestra visión de liderazgo es particular, integradora y única. Creemos en la cooperación y la acción colectiva y eso puede inspirar a otro tipo de gerentes”. Dice Vanessa Sánchez, estudiante becada del MDP-Pacífico
La apuesta por la diversidad tiene como objetivo construir liderazgo a través del reconocimiento de saberes, derechos, ruptura de brechas y oportunidades desde la academia, para mirar desde otras perspectivas la creación de país con líderes que trabajan día a día por sus comunidades y definen causas que a todos nos competen. El cumplimiento de los ODS en materia de educación y diversidad, señala como una urgencia planetaria el fomentar y dinamizar el acceso a la educación superior de calidad, la cual busca fortalecer las capacidades en el desarrollo sostenible, prosperidad, equidad social y sostenibilidad ambiental, hasta llegar al punto de democratizar la educación.
Una de las iniciativas concretas de la Facultad es el programa Becas Líderes de Cambio, a través del cual una fuerza de 60 líderes afrocolombianos e indígenas se están formando como Magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo. Esto gracias a la alianza con la Corporación Manos Visibles y con el apoyo de USAID Colombia.
Programa Becas Líderes de Cambio – Pacífico
El impacto de la Maestría en estos líderes y lideresas es el fortalecimiento de habilidades como la resiliencia, innovación para el cambio y la interculturalidad ya que, gracias al proceso teórico práctico de formación, se conectan con otros grupos de interés, como tomadores de decisiones, CEOs de grandes compañías, líderes de política pública; y también, a través de su participación en redes globales que los une con otro tipo de culturas, conectan con otras visiones y perspectivas que les permiten ampliar el espectro de sus acciones.
Estas becas han sido otorgadas a líderes sociales de ciudades como Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Cali, Florencia, Popayán, entre otras. Cuentan con una participación de 57% mujeres y 43% hombres, formados en disciplinas diversas como derecho, administración, ingenierías, y otras afines, que buscan impactar sus regiones con educación, innovación y sostenibilidad.
“El impacto se da cuando los líderes miran la potencia de sus territorios, no sus carencias. Es un cambio de enfoque gerencial que les empodera. El Programa Becas Líderes de Cambio, contribuye al desarrollo sostenible, a través de la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la acción por el clima en regiones vulnerables de nuestro país. Fortalecemos sus capacidades como tomadores de decisiones informadas, colectivas, co-diseñadas y replicables en nuevos entornos de trabajo”. Explica Diana Puerta, líder del Programa de Becas, y Directora de la Maestría en Gerencia Ambiental y Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo.
Para la Facultad de Administración reconocer y celebrar la diversidad representa un factor crítico, un insumo clave en sus primeros 50 años de historia: el formar a la próxima generación de líderes en desarrollo sostenible del país. Contribuyendo así a la disminución de la desigualdad, a la igualdad de género, al fortalecimiento del liderazgo, a ayudar a estos líderes y lideresas a recibir educación de calidad y, en últimas, al cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales constituyen un eje orientador de las actividades de la Universidad de los Andes.