Los gurús lo predijeron hace 15 años, el mercado está cada vez más caliente. Los compradores están usando herramientas como los teléfonos móviles para cambiar sus hábitos de compra. El comercio electrónico no es sólo cuestión de precio, comodidad, críticas y valoraciones, también todo lo que se busca en cualquier lugar: estatus, producto adecuado y experiencia convincente.
Esto es lo que resalta Trend Watching en una de las entregas que acostumbra a hacer para la comprensión del consumidor.
- “El comercio electrónico es para todos”
Para consumidores constantemente conectados, comprar en línea es otra opción, usan cualquier tecnología para realizar sus compras.
- Screen Culture: como consumidores asiduos de dispositivos móviles, se adaptan a nuevas aplicaciones para comprar donde sea y como sea.
- “Watch with eBay”, una aplicación para iPad con la que los usuarios ingresan al canal para ver productos relevantes y disponibles para compra. Los aficionados de los deportes están viendo un juego y pueden comprar objetos de interés que aparecen en pantalla.
- Shop window: cada vez más se hace clic para encontrar y comprar artículos que ven en imágenes o videos.
- IKEA: utilizando la tecnología Thinklink, incrusta enlaces en imágenes de los productos para que el comprador lo adquiera directamente.
- On to off: aunque los consumidores estén online, tiene sentido que, incluso marcas grandes se alejen del ecosistema virtual y lleguen también a los clientes en el mundo real.
- Amazon: en febrero de 2012, el blog Good e-Reader reportó que Amazon podría lanzar un almacén minorista en su ciudad natal Seattle para mostrar físicamente sus productos.
- Off to on: los consumidores también esperan que las marcas offline sean accesibles en línea.
- Google catalogs: es una aplicación que traslada catálogos del mundo real al online para que los usuarios compren en línea o en la tienda.
2. “(M)etail”
Estar online significa sumergirse en una rica y personalizada red social. Los consumidores adoptan todo lo que les permite mostrar su estilo, seleccionando herramientas que les permita hacerlo, como por ejemplo Pinterest.
- Sacar provecho de la curación: descubrir, compilar, comentar, recomendar y compartir productos y servicios significa que la tendencia a convertirse en curadores seguirá. Pero no se trata de sobornar por un “like”, las marcas inteligentes serán aquellas que incentiven el comportamiento del consumidor de manera natural.
- RNKD: sus clientes ganan puntos por subir fotos de ropa o accesorios en su guardarropa, al que más puntos tenga le entregan premios que incluyen gift cards.
- Vender su propia tienda: los consumidores son atraídos por la personalización masiva en los productos, y, por supuesto, la mega tendencia de que se conviertan en productores continúa a buen ritmo. Mientras que algunas marcas y emprendedores han dejado a los consumidores diseñar o modificar, esto los ha ayudado a tener sus propias creaciones.
- Wisky Escocés Mezclado: el consumidor puede crear su whisky con siete opciones disponibles. Además queda disponible a la venta con un código único.
- Inversión
minorista: gracias a las redes sociales,
los consumidores aportan en la producción de contenidos o proyectos
específicos para atraer la atención.
- Coffee Joulies: son granos de metal en forma de café que mantienen las bebidas a la temperatura correcta. Se publicó en Kickstarter y cerca de cinco mil personas contribuyeron con más de US$300.000
- A
su servicio: unos de los beneficios de comprar directamente en la tienda, es
hablar con los vendedores y obtener consejos. Pero, los comerciantes que se
relacionan por internet (e-tailers) pueden tomar ventaja de las tecnologías
sociales para innovar, mejorar y
conectarse con los compradores.
- Reach.ly: ayuda a detectar posibles clientes para hoteles a través de Twitter identificando el destino y palabras claves, abriendo la posibilidad de contactarse con los interesados.
3. “Comercio fácil”
Cosas que fueron predichas para no ser vendidas en línea, como la ropa, ahora están siendo añadidas a cestas virtuales en todo el mundo.
- Ajuste perfecto: comprar algo que no pueda ser visto, tocado o incluso saboreado será siempre una barrera, perocon las nuevas tecnologías los consumidores pueden lograr una mejor compra a primera vista.
- Zazzle: los usuarios pueden subir fotografías y saber cómo se verían las obras de arte en sus paredes.
- Delivery Delight: buscando la satisfacción
inmediata. Del clic a la entrega, los servicios siguen siendo populares.
- Slide: el usuario mantiene la sorpresa mientras hace el seguimiento de los regalos en línea.
-Pagos perfectos: más usuarios están comprando en línea cómodamente. Sin dudarlo, las ventas continúan superando significativamente todos los demás gastos. Esto crea pagos en línea más veloces, convenientes y seguros.
- Amex: American Express lanzó una iniciativa en la que los tarjetahabientes vinculan sus cuentas de Twitter para usar ciertos hashtags y recibir descuentos.