Philip Kotler es una de las personas más influyentes y una de las mentes más brillantes en el marketing. Con más de cincuenta libros exitosos y 50 años de experiencia, se ha catapultado como el gurú del mercadeo.
El consumidor evolucionó
Las personas no pueden prestar atención a todas las ofertas dadas por la competencia extrema, el marketing debe lograr que la marca llegue al punto de atención. Pero no se puede quedar así, debe conseguir también la compra del producto.
El marketing funciona solo para dos mil millones de los siete mil millones que hay en el planeta. Las compañías realizan esfuerzos de mercadeo para llegar a personas con pocos recursos, como el micro financiamiento de Muhammas Yunus o Unilever y los pequeños sobres de champú; siendo necesario generar iniciativas para ayudar a la base de la pirámide; las compañías deben establecer una visión de servir a la clase media y pobre, realizando productos a bajo costo y así mejorar su estilo de vida.
Innovación = Futuro
Hablando de innovación, Kotler hace referencia a que los emprendedores son los que generarán las grandes ideas que comprarán las grandes compañías.
Para Kotler, la academia debe ser uno de los ámbitos en donde la innovación y el mantenerse alineado con lo que pasa en el mundo es de suprema importancia; social media, herramientas de análisis de datos, ayudan a capacitar a las nuevas generaciones en nuevas tecnologías manteniendo el enfoque en marketing y negocios.
Lo que está por venir
El futuro del marketing está en el social marketing y el commercial marketing, el primero busca una diferencia en el mundo, de adoptar una causa para obtener resultados en ella. Kotler lo explica en su libro ‘Lo bueno funciona’, haciendo un profundo y claro análisis de esta especialidad. A sus 82 años, éste conferencista imagina el marketing más personalizado, en donde se construye una audiencia y se seduce a las personas, los mensajes que se envíen interesarán al consumidor por su contenido altamente individualizado.
El cerebro del marketing.
Kotler resalta la relevancia que deben tener los departamentos de mercadeo como eje de la estrategia empresarial, el catedrático afirma que el departamento de marketing ideal debe tener dos enfoques, o como él lo define dos hemisferios. El primero (el izquierdo) lo debe dirigir una persona que utilice sus ideas y tenga visión de mercadeo para avivar la innovación, y el segundo (el derecho) debe ser dirigido por un líder con capacidad analítica, que mantenenga la solidez y el orden.
Dime qué tipo de marketing tienes y te diré qué resultados obtendrás:
- Una sola P: romociones y publicidad para impulsar los productos y servicios. Resultados: un buen departamento de publicidad Y RR.PP, limitación sola una P de Promoción.
- De cuatro pes: Producto (product), lugar (place), precio (price) y promoción (promotion) son ejecutados para actuar de manera integral, pero el resultado siempre es independiente, no hay complemento.
- Mercadeo tipo STP (Segmentation, Targeting and Position): identificación del público objetivo de sus productos, servicios y sectores del mercado, dónde posicionarse como líderes.
- Mercadeo tipo ME (Marketing is Everything): el norteamericano afirma que el mercadeo es el eje del funcionamiento de la empresa, y que sus áreas decidan el rumbo de las mismas. Es necesario que los departamentos de marketing tengan una división encargada de la táctica (vender, producir, distribuir, etc.) y otra de la estrategia (análisis sobre cómo se mueve el mercado, nuevas necesidades de los consumidores, etc.).
¿Lo tienes o te falta?
Kotler identifica ocho características que deben tener las grandes empresas para alcanzar óptimos resultados:
- Unanimidad en los intereses por parte de todos los accionistas.
- Modestia en los salarios de los ejecutivos estrella, en comparación con la competencia.
- Política de puertas abiertas para la comunicación en los altos mandos incluyendo el CEO.
- Motivación hacia el cliente interno: buenos salarios, beneficios y capacitaciones adecuadas, cero rotaciones de personal.
- Contratación única y exclusiva a personas apasionadas por el servicio al cliente.
- Los proveedores son aliados para lograr mayor productividad, calidad y bajos costos.
- Activo y ventaja diferencial de la empresa frente a la competencia: Cultura Corporativa.
- A mayor satisfacción de los clientes menos costos de mercadeo en comparación con la competencia.