Comienza un nuevo año y con él una nueva temporada de estudios en los colegios. Por esta época, gran parte de las instituciones educativas están por retomar actividades después de una larga jornada de vacaciones: un nuevo salón, nuevos compañeros y un programa de estudios diferente. Estos son solo algunos de los elementos a los que los alumnos se deben adaptar en este regreso a clases.
En este proceso de acoplamiento existe un común denominador: generar hábitos de estudio efectivos para que los estudiantes puedan responder a sus obligaciones académicas de materias con un amplio componente de complejidad como lo pueden ser las matemáticas. Más aún cuando esta es una asignatura que para muchos resulta poco interesante por su dinámica de aprendizaje y el alto nivel de exigencia.
Una situación en la que tanto instituciones educativas como padres de familia, deben trabajar en conjunto para buscar alternativas para hacer de esta una disciplina interesante y por qué no, divertida. Pero ¿cómo desde las casas se pueden motivar a los estudiantes a tener más afinidad con los números, fórmulas y ecuaciones?
Frente a esto Smartick, el método de aprendizaje de matemáticas que funciona sobre la inteligencia artificial, ofrece a los padres de familia de Colombia algunos consejos, los cuales de ser aplicados en la rutina de aprendizaje de sus hijos, serán fundamentales para despertar el interés en el estudio de los números:
- Identificar por qué se genera la frustración frente a las matemáticas: Una de las principales funciones de los padres de familia es hablar con sus hijos y conocer los avances de su proceso educativo. Ellos deben identificar cuáles son las dificultades frente al aprendizaje de las matemáticas y tomar las acciones necesarias para motivarlos y mejorar sus resultados académicos.
- Generar un ambiente muy favorable frente a las matemáticas: Muchos padres de familia, no han tenido una buena experiencia con los números. Una situación que se debe evitar transmitir a los niños en cuanto ellos pueden asumir una actitud similar y de adversidad frente a los números. Frases o comentarios como “a mí se dan mal los números, yo soy de letras” o “no soy bueno en matemáticas” se deben evitar frente a los niños. Por el contrario, se debe generar un ambiente muy positivo para que estos desarrollen con gusto y buena actitud sus tareas relacionadas con los números.
- Hacer de las matemáticas una actividad cotidiana y divertida en los hogares: La creatividad juega un rol fundamental para motivar a los niños a estudiar matemáticas. Los padres de familia pueden desarrollar e implementar en las casas actividades que les permitan ejercitar y desarrollar sus habilidades sin darse cuenta.Algunos ejemplos son: calcular horas, desarrollar recetas de cocina, contar objetos, entre otras.
- Generar un hábito de estudio permanente: La constancia es para Smartick una de las claves que garantiza el éxito en el proceso de aprendizaje. Es por esto que se recomienda implementar una rutina de aprendizaje diaria y de tiempos muy razonables, los cuales no tienen por qué ser mayores a los 15 minutos.
- Explorar alternativas de aprendizaje en las tecnologías: El proceso de aprendizaje de las matemáticas se puede apoyar con metodologías con un alto componente tecnológico como Smartick. Estas brindan a los alumnos la posibilidad de ajustar su formación de forma muy personalizada, con base en su avance y su nivel de conocimientos y capacidades.
“Desde Smartick defendemos que cada niño o niña tenga la oportunidad de decidir libremente a lo que se quiere dedicar el día de mañana y consiga sus sueños. Sería una lástima que por no dominar las matemáticas, se le cerraran las puertas de su verdadera vocación o sueño” afirma Javier Arroyo, Cofundador de Smartick.
Una afirmación que toma más relevancia y que plantea un reto más al sistema educativo actual en el proceso de formación de los futuros profesionales. Más aún cuando se estima que el 87% de las profesiones del futuro (que aún no se han configurado) tendrán como base las matemáticas.
Así lo confirma el Departamento de Trabajo de Estados Unidos –USDOL. Según esta entidad, los números seguirán siendo una parte importante de todos los ámbitos de la sociedad, ya que la revolución tecnológica y la dinámica del mercado exigirán mayores carreras tecnológicas y las ciencias de la salud.
En el último ranking de las carreras universitarias, profesiones y campos de desempeño que tendrán un futuro laboral exitoso para el año 2026, se encuentran: la ingeniería del software, matemáticas, marketing, arquitectura, administración y dirección de empresas, ingeniería informática, optometría, ingeniería mecánica, economía, ingeniería civil.