La tecnología ha cambiado para siempre la forma de ver y hacer comunicación, su veloz avance significa verdaderos retos para las empresas dedicadas a este rubro, que deben encontrar nuevas formas de llegar a sus audiencias de manera efectiva. Es aquí donde entra la misión del Marketing Digital para asegurar el éxito, si de capturar la atención de los clientes se trata.
De acuerdo con el Banco de Desarrollo de Latam, el mercado digital latino representa actualmente 500 millones de potenciales consumidores, lo que permite la conectividad de las personas y empresas. De ahí la relevancia que este tiene para el crecimiento de las compañías en los años venideros.
Por ello, Juan David Pinzón, CEO de Ariadna Communications Group, el grupo independiente con una oferta de servicios integrales de comunicación, marketing digital, convencional, y relaciones públicas para las Américas; hace un análisis de las tendencias de Marketing Digital que se apoderarán de la escena de las comunicaciones:
- Inteligencia Artificial (IA).
Empleada para fines científicos y tecnológicos es ahora una realidad y una necesidad en el marketing, ya que ayuda a generar mensajes más relevantes para los consumidores y las respuestas que buscan. Muchas plataformas digitales ya aplican algoritmos de IA para impactar de forma cada vez más precisa y segmentada en las audiencias. La idea es darle inteligencia a las comunicaciones.
“En Ariadna, hemos trabajado una plataforma de data center, que nos permite segmentar y almacenar toda la data de los usuarios y todo el que haya interactuado con nuestras comunicaciones, de modo que podemos usarla de manera inteligente”, señala Pinzón.
- La integración del consumidor como centro
El consumidor es cada vez más sofisticado y enterado, y no es fácil de influenciar con estrategias tradicionales. Por eso, una de las tendencias para el 2018 es el entendimiento profundo de ese cliente, que no ve solo la información que las marcas promocionan, sino todo el contenido alrededor. Todo eso impactará en su forma de consumo.
“La gran tendencia será la forma en que los anunciantes inicien estrategias integradas de marketing poniendo al consumidor como centro, y en donde el tema digital es la forma y la vía para comunicarnos con él”, indica Juan David.
- Content marketing
Los usuarios están cada vez más interesados en información que consideran interesante y no en data de una marca. Para el CEO de Ariadna, el reto de las empresas es encontrar la forma de impactar al cliente sin usar publicidad tradicional. Las marcas deben convertirse en medios de comunicación que creen historias, que construyan un storytelling atractivo para él.
“La fórmula del éxito para las compañías en el 2018 será analizar la data digital disponible del cliente e identificar que es lo atractivo para él y qué le genera más engagement a la marca. Además, los contenidos que creamos para llegar al usuario deben ser distribuidos por canales orgánicos y pagados, en simbiosis”, agregó.
- Inboud marketing / CRN
Lo que buscan las marcas es tener mayor relevancia en su contacto con el cliente. Las empresas de comunicaciones deben crear flujos de trabajo automatizados que permitan a dicha marca facilitar el proceso de comunicación con sus audiencias de manera relevante.
El gran reto de los anunciantes es balancear esas respuestas automatizadas, con las personalizadas o las que deben ser tomadas vía call center. Hay que saber que le acomoda mejor al usuario y cuando quiere contacto personal.
Al haber nacido digital, piensa en digital y se mantiene a la par de las tendencias que predominan en Latinoamérica. La compañía brinda servicios integrales de comunicación, marketing, publicidad y medios, y para ello cuenta con la tecnología y la innovación que transforman el marketing y la publicidad tradicionales, para impactar efectivamente al consumidor en su ciclo diario.
“Todas las compañías que ofrecen servicios, las que se dedican al eCommerce, la industria dedicada a la música, la de entretenimiento, deben adoptar estas nuevas tendencias en su objetivo de ser competitivos para no desaparecer”, finalizó Juan David Pinzón.