El retail y el comercio electrónico están atravesando toda una revolución. Una coyuntura que se convierte en el punto de partida para el éxito o el fracaso, representado en un inmenso desafío que pondrá a prueba a los más fuertes, capaces e inteligentes.
Existen múltiples variables que las organizaciones deben resolver desde la raíz para ser competitivos y sobrevivir en el mercado, y es aquí donde la Omnicanalidad juega un papel trascendental para el negocio.
Los nuevos comportamientos de los consumidores y el acelerado crecimiento de las ventas por internet han hecho que se aumente el número de puntos de contacto con la marca, una creciente codificación de productos e innovaciones que requieren un soporte estratégico de datos.
Brindar a los clientes una experiencia de compra totalmente integrada y sin fricción, es el enfoque Omnicanal que impulsa a las empresas a ser competitivas y trascender en su negocio. “Cuando una compañía se enfrenta a nuevos canales digitales, se encuentra con información de productos orientada al consumidor que antes no tenían que gestionar; como fotografías, videos, descripciones, beneficios, etc. Por eso, centralizar la información de forma correcta nos ayudará a gestionarlos y a tener un verdadero gobierno de datos”, comenta Mario Galvis, Director Comercial para Stibo Systems en América Latina.
Las compañías a nivel mundial están haciendo grandes progresos mediante la implementación de una estrategia Omnicanal -aquella experiencia que los consumidores han estado pidiendo a gritos-. Incluso, una encuesta de Harvard Business Review de 46,000 compradores, encontró que sólo el 7% compró exclusivamente en línea, 20% en tienda física, mientras que el 73% prefiere moverse a través de múltiples canales.
Una estrategia de venta Omnicanal es un enfoque de ventas y marketing que brinda a los clientes una experiencia de compra totalmente integrada al unir las experiencias de los usuarios, desde la tienda física, call center, eCommerce, apps móviles y cualquier otro canal; incluso redes sociales, permitiendo las interacciones con los usuarios en cualquier momento, en cualquier lugar y como lo deseen los clientes.
Para una muestra, Felix B. Maduro, el grupo panameño de tiendas departamentales ha comenzado una nueva etapa que impulsará su negocio a un nuevo nivel y frente a la postura que tiene en el mundo digital, su eCommerce se volverá pieza clave de la estrategia en los próximo años.
“Debemos ser conscientes de la actualidad porque estamos rodeados de datos y nueva información que surge día a día, por eso no es posible abordar una sólida estrategia digital si no contamos con una gestión de data maestra”, comenta Luis Ríos, Gerente General de Felix B. Maduro.
Es por eso que, Felix B. Maduro ha adquirido la solución en Master Data Management (MDM) de Stibo Systems que los ayudará con el plan de expansión y posicionamiento en entornos digitales; un paso más cerca para fortalecer su ecosistema omnicanal.
Incrementar la presencia en todos los canales digitales, aumentar la cantidad y calidad de datos que se le ofrece a los clientes, ser certeros en la información que se publica y reducir la incertidumbre de compra, incrementando el ticket promedio y reduciendo las devoluciones. Todo esto impactará directamente en la experiencia del cliente.
“Los retailers que se sumergen en el mundo digital y se preocupen por la supervivencia a largo plazo, podrán adoptar múltiples canales de contacto y de venta con los clientes centrándose en una verdadera estrategia Omnicanal”
Felix B. Maduro tiene un gran reto: convertirse en la compañía líder de Fashion Retail en canales digitales en Panamá, y un gran paso es brindarle al consumidor información consistente y de alta calidad sobre sus productos; toda una ventaja competitiva cuando se manejan miles y miles SKU`s, diferentes promociones, canales de venta y nuevos productos para lanzar al mercado.
“Queremos eliminar los procesos ineficientes y optimizar la experiencia del cliente, esto sólo lo podemos hacer al contar con datos centralizados y tener el control absoluto sobre ellos. Por eso creemos que la implementación de un MDM nos brindará las mejores prácticas de la industria a nivel mundial”, comenta Luis Ríos, Gerente General de Felix B. Maduro.
Stibo Systems tiene una larga trayectoria a nivel mundial, implementando la solución de MDM con un alcance claro que vincula a toda la organización y abarca las diferentes áreas de la empresa que ayudan a enriquecer distintas porciones de los datos; como ventas, mercadeo, producción, Business Intelligence, Tecnología, entre otros. “Stibo Systems cuenta con una amplia experiencia, por lo que optamos por una implementación acelerada con las mejores prácticas del mercado” expresa Galvis. Así pues, una vez que las organizaciones cuenten con un único repositorio de datos e información de productos, se abrirá un mundo de posibilidades, y el eCommerce será el primer canal que se beneficiará de esto; luego, los límites los determinará la creatividad con nuevas estrategias e iniciativas, como chatbots, realidad aumentada, apps, micrositios, kioskos digitales, entre otros.