Facebook Shops es la nueva estrategia de Facebook para que compres productos directamente en su plataforma. Las tiendas pueden ser creadas por cualquier persona y están disponibles a través de Facebook e Instagram.
Facebook Shops es la estrategia más reciente de Facebook por sacar provecho de la pandemia del COVID-19. La empresa anunció oficialmente una plataforma para crear tiendas en línea a la que se puede acceder a través de Instagram y Facebook.
De acuerdo con la tecnológica, crear una tienda en Facebook Shops es “fácil y simple”. Solo se requiere elegir los productos que incluiremos en el catálogo y personalizarla. A primera vista parece un proceso similar al de crear una Página en donde se puede personalizar con imagen de portada y colores.
Las tiendas de Facebook se hospedarán en las páginas de de una empresa o en un perfil de Instagram. Los usuarios podrán descubrirlas accediendo directamente, aunque es casi un hecho que las veremos anunciadas en la publicidad intermedia entre historias o posts.
Facebook Shops llega en un momento en que los negocios están teniendo problemas para subsistir debido a la cuarentena. Mientras empresas como Airbnb o Uber registran pérdidas y despiden a miles de empleados, las compras en línea y el delivery se han disparado.
“Nuestro objetivo es hacer que las compras sean fluidas y capacitar a cualquier persona, desde el propietario de una pequeña empresa hasta una marca global, para que use nuestras aplicaciones para conectarse con los clientes. “
Una de las particularidades es que el proceso de compra se realiza sin salir de la aplicación. Los usuarios pueden navegar entre los productos, añadir el que gusten al carrito de compras y pagarlo ahí mismo. En caso de requerir asistencia se puede abrir un chat de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct, dependiendo de las opciones que brinde la tienda.
Facebook anunció que trabaja con socios como Shopify, WooCommerce y otros, para ofrecer herramientas de comercio a aquellos que implementen su tienda en la plataforma. Por último, la tecnológica está probando sistemas de puntos y recompensas que se integrarán en tu cuenta de Facebook para obtener beneficios en comercios.
La implementación de Facebook Shops inicia a partir de hoy en Estados Unidos con la intención de ampliarse a otras regiones en los próximos meses. De igual modo se anunció que a partir del verano estará disponible Instagram Shop, un lugar en donde podremos comprar productos que aparecen en el explorador de imágenes.
Si bien Instagram ya tiene una función de tienda para algunos perfiles, estos redirigen a una página web para finalizar la compra. Instagram Shop se añadirá como acceso directo en la barra de navegación y ofrecerá ventas por categoría y marca. Sumado a eso se podrán etiquetar productos para promoverlos durante una transmisión de Instagram Live.
Se desconoce la fecha en que las Tiendas de Facebook aterrizarán en España, México, Colombia y otros países de América Latina. Tampoco sabemos si esto terminará matando al Marketplace, una de las secciones de la plataforma en donde podemos comprar artículos nuevos y usados.