Artículo tomado de The New York Times traducido por el equipo de Tecno Marketing News
El martes Mark Zickerberg compartió su decisión de no hacer nada sobre los post del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que han sido tildados de inflamatorios, alegando que ha tomado una decisión complicada, y que “fue bastante difícil hacerlo”. En un video chat con sus empleados, Zuckerberg. Trató de justificar su posición. Que llevó a inconformidades dentro de Facebook.
Varios empleados han criticado la falta de acción, argumentando que la compañía podría terminar estando “en el lado equivocado de la historia”. Los manifestantes también se acercaron a mostrar su voz de inconformidad en el barrio de Zuckerberg en Palo Alto, California. Al igual que en las oficinas de la compañía en inmediaciones de Menlo Park.
Los disidentes comenzaron a manifestarse la semana pasada después de que twitter agregó etiquetas a los tweets de Trump diciendo que el presidente estaba glorificando la violencia, y haciendo juicios poco objetivos. Las mismas publicaciones hechas por Trump aparecieron en Facebook. Pero a diferencia de twitter, Facebook no agregó ninguna etiqueta a los posts del presidente, incluyendo uno en el que Trump dijo sobre los manifestantes en Minneapolis “cuando los saqueos comiencen, los tiroteos también lo harán”
Esa decisión llevó a críticas internas, con empleados de Facebook argumentando que era insostenible mantener los posts de Trump que incitaban a la violencia. Ellos dijeron que Zuckerbetg estaba arrodillándose antes los republicanos por temor a que Facebook fuera regulada o destruida.
Zuckerberg y Sandberg pasaron los últimos días en conversaciones con los empleados, líderes de los derechos humanos y otras partes inconformes para explicar la sentencia de Zuckerberg. Zuckerberg dijo que Facebook no quiere ser un “arbitro de la verdad”. También dio que el defiende la libertad de expresión y que los líderes mundiales y sus publicaciones en línea son de interés publico y deben darse a conocer.
Pero tratando de complacer a todas las partes, Zuckerbarg ha fallado en complacer a casi todos. Los empleados de Facebook continuaron criticando a su empleador en Twitter, LinkedIn y en sus paginas personales en Facebook. Algunas peticiones circularon para pedir un cambio. El lunes, cientos de empleados participaron en una “marcha virtual” negándose a trabajar y editando sus mensajes automáticos en respuesta a la protesta.
Tommothy Aveni, un ingeniero de software de Facebook renunció después de conocer la decisión de Zuckerberg sobre los posts de Trump, dijo en su pagina de Facebook el lunes que la compañía no estaba haciendo cumplir sus propias reglas para bloquear los contenidos que promovieran la violencia.
Zuckerberg dijo que los posts de Trump estaban encaminados a una llamada para un “estado de uso de la fuerza”, que Facebook permite dentro de sus lineamientos. El dijo que, en el futuro, la red social puede repetir esa política dado que las fotos y videos de excesivo uso de violencia por la policía se han esparcido a través de las redes sociales en días recientes.
Después de explicar su proceso de pensamiento, Zuckerberg tomo preguntas de sus empleados en una conferencia virtual el martes, de acuerdo con una copia de la video llamada. Un empleado de Facebook en Nueva York expresó su apoyo a la posición de Zuckerberg. Pero el gran número de preguntas que resultaron dentro de la llamada se volvieron cada vez más contenciosas.
Le preguntaron a Zukcerberg sobre si algún empleado negro de Facebook fue consultado en el proceso de decisión. El respondió que había sido consultada una persona. Un empleado de Facebook en Austin, Texas, que luego dijo que el sintió que la clausula de discurso político de Facebook no estaba funcionando y necesitaba ser cambiada.
Un sentimiento persistentemente compartido entre los empleados de Facebook salió en directo entre Zuckerberg y otro empleado durante la llamada, “¿porqué la gente más inteligente del mundo está enfocada en torcer nuestras políticas para evitar antagonizar a Trump? Preguntó un empleado.
En un comunicado un portavoz de Facebook dijo que “la discusión abierta y honesta siempre ha sido parte de la cultura de Facebook” y que Zuckerberg está “agradecido” por el feedback de sus empleados.
Tal llamado hizo poco para calmar los sentimientos de sus empleados. Más de una docena de empelados antiguos y actuales de Facebook dijeron que solamente sirvió para afianzar las fricciones dentro de la compañía, algunos dijeron que tratar de persuadir a Zuckerberg para que cambie de opinión fue inútil. “está claro que hoy el liderazgo se reúsa a levantarse con nosotros” dijo Brandon Dail. Un ingeniero de Facebook, en un tweet.