El uso de aplicaciones móviles para domicilios ha tenido un importante crecimiento por cuenta de la pandemia. Esta es una de las alternativas que los consumidores tienen en cuenta para solicitar todo tipo de comidas, como una opción que les permite aliviar sus tareas diarias y para responder al llamado de #quedarseencasa.
Un mercado en crecimiento y sobre el que Mobimetrics, organización especializada en estudios empresariales, ha desarrollado un muy interesante análisis. Allí, se han dado a conocer las principales variables de esta industria, los principales jugadores y las marcas preferidas por los consumidores del país.
De acuerdo con el estudio, Rappi (78%) se consolida como la plataforma más utilizada por los colombianos, seguida por Domicilios.com con un 43%. Se destacan otras plataformas como Ifood, con (38%), Uber Eats ( 23%) Merqueo (16%), las cuales tienen una importante participación en el mercado.
En la muestra igualmente, se da a conocer que en promedio el 83% de usuarios de plataformas como Rappi, Domicilios.com y UberEast manifiestan sentirse bastante satisfechos con su servicio y que hasta el momento no han realizado ninguna petición o reclamo. Es de destacar, la aceptación que tiene una plataforma como Merqueo, la cual para el 88% de los usuarios ofrece un servicio que responde a sus expectativas.
Con relación a la implementación de los protocolos de bioseguridad el 40% de los usuarios de Rappi manifiestan que los domiciliarios los han implementado correctamente. Sin embargo, en este apartado aplicativos como Ifood y Merqueo tienen una mejor percepción y están mejor calificados, Según los encuestados, las personas de estas plataformas están cumpliendo con la normatividad exigida en un 53 y 67 por ciento respectivamente.
Rappi, igualmente lidera el ranking de plataformas que reciben más quejas de los usuarios. El 24% de las personas que hacen uso de la aplicación confirmó haber hecho algún tipo de reclamo. Estos son relacionados con los tiempos de entrega, pedidos incompletos, cambios de precio a productos, inconvenientes con promociones, entre otros. Del 71%de usuarios que ha reportado el incidente, un 30% afirma no haber recibido respuesta.
En la muestra también se pudo identificar que hay todavía un alto porcentaje de personas que aún no utilizan un aplicativo para solicitar domicilios. Según Mobimetrics, el 31% de los colombianos no ha descargado en su celular aplicaciones de este tipo.