El panorama de amenazas de ciberseguridad se encuentra en constante evolución, potenciado por el uso masivo de dispositivos inteligentes conectados a internet, los cuales son utilizados como “puerta de entrada”.
No obstante, la amenaza cibernética también sucede a nivel hardware, es decir, el acceso físico a una red de comunicación a través de uno de los puertos en los dispositivos conectados. De esta manera, el sistema se ve comprometido o falla por completo, resultando en pérdida de información, tiempo y dinero.
Citados estos antecedentes, en el escenario actual, con un gran porcentaje de teletrabajadores y clases virtuales, los vectores de ciberataques se han incrementado, por lo que las organizaciones se enfrentan a un riesgo aún mayor y se vuelven más vulnerables.
Para proteger el hardware de estas vulnerabilidades, Schneider Electric lanzó las nuevas tarjetas de administración de red “NMC 3.0” (Network Management Card 3.0, por sus siglas en inglés) para UPS monofásicos, modelos AP9640 y AP9641, que se destacan por sus altas prestaciones relacionadas a seguridad, siendo sus principales diferenciadores respecto a tecnologías anteriores (AP9630 y AP9631): cambio de contraseña con credenciales estrictas requeridas en la sesión inicial, y protocolos desactivados por defecto (excepto HTTPS y SSH) brindándoles al usuario la elección de habilitar / deshabilitar cualquier otra interfaz necesaria.
“El usuario, con el grado de administrador, gestiona el UPS mediante la tarjeta de red bajo protocolos de comunicación de alta confiabilidad y tiene que activar por sí mismo las interfaces que desea operar, ya que vienen deshabilitadas por defecto, evitando así que se vulnere la comunicación. Esto hace que el intercambio de información a través de la tarjeta de red sea mucho más seguro“, destaca Roberto Chávez, SAM Business Development Transactional Manager de Schneider Electric.
Un segundo punto para destacar es su alto rendimiento, las NMC 3.0 están fabricadas en base a un nuevo procesador desarrollado íntegramente por Schneider Electric. De esta manera, manejan una velocidad de transmisión de datos de hasta 1 Gbps en comparación a los 100 Mbps ofrecidos por tecnologías anteriores.
“Esta velocidad de transmisión es equiparable con las que hoy en día manejan casi todos los equipos de comunicación, como switches o routers, por lo que los datos no van a encontrar una restricción de velocidad, proveniente de la tarjeta de red, dentro del proceso de comunicación. De esta forma, hemos aumentado la eficiencia de funcionamiento de las NMC 3.0“, explica Roberto Chávez.
Un tercer aspecto destacado de la serie NMC 3.0 es que tiene una capacidad de almacenamiento de datos y registro de eventos casi ilimitado. “Estas tarjetas de red se comportan como servidores web. Estamos hablando de casi 100 veces más lo que puede almacenar una tarjeta de comunicación de la serie anterior”, comenta al respecto Roberto Chávez.
Un último punto que cabe mencionar es su facilidad de uso. Las NMC 3.0 tienen capacidad multilingüe, con interfaz del navegador web disponible en 10 idiomas, entre ellos, inglés, español y portugués. Además, disponen de un puerto de consola basado en una interfase micro USB compatible con cables de consola comerciales en el mercado, lo que facilita al usuario el reemplazo rápido del cable original en caso de pérdida o extravío de este.
La tarjeta de red AP9640 facilita el monitoreo de los parámetros del equipo y es capaz de volcar la información a un portal web o a diversas plataformas de gestión como EcoStruxure IT o algún BMS. “La AP9640 registra eventos del UPS, como cambios en el encendido y apagado, fallas, alarmas, alertas, etc. Gracias a la prestación de gestión inteligente de la batería por parte del UPS, permite obtener información detallada sobre los parámetros del cartucho de batería, facilitando la advertencia temprana, de manera visual, de algún fallo o de un posible reemplazo. Estas bondades con muy útiles para los MSP (proveedores de servicios de administración) por ejemplo”, señala Roberto Chávez.
En el caso de la AP9641, adicional a las funciones de la AP9640, cuenta con dos puertos USB, proyectados para la conexión de una consola de configuración de la tarjeta de red y de un modem inalámbrico (comunicación Wi-Fi). “Esta tarjeta de red incorpora la prestación de monitoreo ambiental, ya que se le pueden conectar sensores de temperatura y humedad para monitorear las condiciones del rack o del entorno donde está instalado el UPS, evitando así problemas por sobrecalentamiento. De esta manera, la notificación oportuna de riesgos ambientales facilita que las situaciones críticas se resuelvan en un tiempo mínimo“, subraya Roberto Chávez. “Por otro lado, la AP9641 permite contar con un equipo adicional, conocido como módulo de contactos secos, cuya finalidad es permitir un monitoreo y control remoto puntual del UPS desde una central de alarmas por ejemplo”.
Tanto la AP9640 como la AP9641 son compatibles con todas las UPS monofásicas que han sido producidas a partir del año 2008, y están disponibles en todo Sudamérica. Las UPS que se van a instalar en data centers, sucursales remotas, armarios de red distantes, edificios inteligentes, plantas industriales, hospitales, entre otros, necesitan estar conectados a la nube como parte del proceso de transformación digital que atraviesan los negocios por lo que es imperiosa la necesidad de añadirles las NMC 3.0 que les van a conferir; durante el manejo de la información; seguridad, alto rendimiento, gran capacidad y facilidad de uso.