Las nuevas políticas de seguridad de WhatsApp no solo permitió la migración de sus clientes a la competencia, sino que le acarreó investigaciones en Italia, India, Turquía y Colombia.
Telegram bate récords en descargas de la aplicación en los dispositivos móviles en los últimos días. Luego de que WhatsApp anunciara nuevas condiciones de privacidad para sus usuarios, muchos de éstos no consideraron una posibilidad continuar con el servicio bajo las nuevas condiciones.
El pasado 11 de enero, WhatsApp le notificó a los usuarios el cambio en las políticas de privacidad, las cuales deberían ser aceptadas para que ellos pudieran continuar con el servicio de mensajería. Fue desde entonces que Telegram, fundada en 2013, empezó a tener mayor popularidad entre los internautas.
Según Pável Dúrov, fundador de Telegram, la aplicación logró más de 25 millones de descargas en las últimas 72 horas. Dichos nuevos usuarios se sumaron a los 500 millones que ya acumulaba la aplicación a corte de la primera semana de enero.
La reacción de WhatsApp
Como consecuencia de la fuerte polémica que se desató por parte de los usuarios de WhatsApp y la migración de muchos de ellos a plataformas como Telegram y Signal, WhatsApp postergó la ejecución de las nuevas políticas de seguridad. Asimismo, la empresa de Mark Zuckerberg desmintió la premisa de que la aplicación le compartía cierta información a Facebook tal como la ubicación o el número telefónico del usuario.
Las medidas de la Superintendencia
La Superintendencia de Industria y Comercio indicó que inició una investigación en contra de WhatsApp ante la posibilidad de que que ésta comparta información privada de los usuarios a Facebook.
Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, indicó que la entidad le dio un plazo de 15 días calendario a WhatsApp para responder 15 cuestionamientos y la entrega de cinco documentos para resolver las dudas que tiene la SIC acerca de las nuevas políticas impuestas por la aplicación de mensajería.