SAS Colombia, líder de Inteligencia Analítica abre representación legal directa en Ecuador
- Las avanzadas soluciones de analítica predictiva de SAS son empleadas por la mayoría de las empresas listadas en Fortune, ayudando a todo tipo de líderes a tomar mejores decisiones de negocio.
- La llegada de SAS a Ecuador permitirá dar mayor servicio y acompañamiento a empresas que ya usan estas soluciones analíticas en el país. Además se buscará crecer su uso en sectores como el financiero, de retail, gobierno y telecomunicaciones.
La tendencia mundial de la analítica va un paso adelante de las soluciones de inteligencia de negocios- hace carrera en la región y ahora llega a Ecuador. SAS Colombia, empresa pionera y reconocida como el más importante proveedor de software de analítica avanzada en el mundo, anuncia el inicio de operaciones directas en el mercado ecuatoriano.
La compañía, que en la actualidad atiende clientes en 140 países y registra ingresos que superan los 3.000 millones de dólares al año, venía atendiendo las necesidades puntuales de las empresas en Ecuador a través de su filial en Colombia, en donde ha logrado convertir la analítica en el principal habilitador de negocios de las principales y más exitosas empresas de ese país.
Inicialmente el anuncio corresponde a la creación de la representación legal de la compañía en Ecuador, lo cual le va a permitir trabajar de forma más fluida en el mercado local brindando mayor servicio y acompañamiento a empresas que ya usan sus soluciones y aumentando su presencia en sectores estratégicos. “Lo más probable es que en el mediano plazo estemos pensando en el crecimiento de recursos en el país. Queremos invertir en alianzas con asociados de negocios locales, que nos aseguren el cubrimiento y las capacidades consultivas para posicionar este tipo de soluciones en diferentes sectores”, destaca José Luis Sánchez, presidente de SAS de la región LA North.
El representante regional de SAS destaca que se trata de un proceso de expansión natural con el que la compañía ha venido ampliando su presencia y apuesta en diferentes mercados emergentes que cuentan con un alto potencial empresarial y de negocios, por lo que su llegada a territorio ecuatoriano solo era cuestión de tiempo.
La decisión de trabajar de manera directa en Ecuador a partir de este momento tiene como fin acercar las poderosas herramientas de la analítica de negocios a más empresas, suministrándoles la capacidad de integrar, clasificar y analizar la información con el fin de generar el conocimiento que les permita resolver problemas complejos en las diferentes áreas del negocio.
“Con nuestra presencia directa queremos decirle al mercado empresarial ecuatoriano que ya tienen un aliado como SAS, que viene a trabajar a su lado para convertirse en una alternativa ideal para revisar sus proyectos de analítica avanzada. Para SAS es muy importante aportarles conocimiento a los empresarios de Ecuador, pues reconocemos su empuje y el crecimiento que están generando en el país. Sabemos que anticipar la toma de decisiones con alta predicción puede generar un impacto de ventaja competitiva importante para los tomadores de decisiones y ese será nuestro principal objetivo en territorio ecuatoriano”, explica Juan Carlos Puentes, encargado del direccionamiento de la operación en Ecuador.
Los servicios de análisis predictivo que brinda SAS a las empresas, tienen cabida en diversas industrias y segmentos de clientes. Inicialmente, la operación de SAS en Ecuador concentrará esfuerzos comerciales en llegar a compañías grandes y en crecimiento de los sectores financiero (bancos, compañías de financiamiento comercial y empresas de seguros), manufacturero, de telecomunicaciones, retail y Gas & Oil (Recursos Naturales), así como a entidades de Gobierno.
El mercado ecuatoriano visto por SAS
La llegada de SAS a Ecuador está enmarcada en un escenario de transformación que se ha vuelto la constante en las empresas en la actualidad. Tendencias como el Big Data, la computación en la nube (Cloud Computing), la movilidad y las redes sociales han creado nuevos desafíos para las empresas que les exigen contar con la información precisa y oportuna para que sus líderes y empleados tomen las mejores decisiones de negocio en el momento oportuno.
Cálculos de la industria señalan que para el 2020, los mercados emergentes suplantarán a los países desarrollados y se convertirán en los principales productores de los datos mundiales. Realidades como estas son las que han llevado a que Latinoamérica sea la segunda región en el mundo con la mayor adopción de iniciativas de Big Data después de los Estados Unidos y a que específicamente mercados como el de Ecuador sean uno de los más activos en inversión tecnológica empresarial en la última década.
Indicadores como los más de 35 mil kilómetros de fibra óptica instalados en territorio ecuatoriano en el último tiempo, tener el segundo mayor promedio de velocidad de conexiones a internet en la región, lograr que 8 de cada 10 empresas ya estén operando en la Red y hacer que la inversión en soluciones de software empresarial registre crecimientos promedios superiores al 20% cada año, hablan de las oportunidades que hoy representa el mercado ecuatoriano para empresas como SAS.
“Se trata de un mercado que está en una fase inicial de apropiación de conceptos como el de la analítica y por ello existen grandes oportunidades para su implementación en diferentes industrias. Sabemos que las empresas ecuatorianas están requiriendo soluciones que les permitan ser más competitivas y la analítica avanzada que provee SAS es el vehículo ideal para alcanzar este propósito a través del aprovechamiento del que es su recurso más valioso en la actualidad: su información”, precisa Juan Carlos Puentes.
Potencia universal
En el mundo entero hablar de SAS es referirse a la empresa pionera y número uno en Analítica (Business Analytics). El año pasado sumó ingresos globales por US$3,02 mil millones, casi el 5% más que en 2012, y es calificada por consultoras especializadas como Gartner y Forrester Research como ‘potencia’ en Big Data Analytics. Bajo su filosofía de ayudar a los clientes a tomar decisiones más precisas, proactivas e innovadoras, esta compañía completa -desde su creación- 38 años rentables de historia.
Desde 2012 la compañía amplió la mirada retrospectiva que brindaban a las empresas las tradicionales soluciones de inteligencia de negocios (Business Intelligence) y avanzó sus soluciones a la analítica de negocios (conocidas como Business Analytics). “Muchas empresas comenzaron a repensar las formas convencionales de hacer negocios cuando se dieron cuenta que el análisis de datos puede ofrecer resultados casi instantáneamente. Nuestras soluciones pueden resolver los problemas más exigentes del mundo corporativo, miles de veces más rápido, y estamos en capacidad de afirmar que no hay límite para lo que las organizaciones quieran lograr“, comenta el CEO de SAS, Jim Goodnight.
Bajo este nuevo enfoque SAS ha logrado convertirse en la empresa de software de capital privado más grande del mundo líder en Business Analytics. Sus soluciones se utilizan en más de 70.000 sitios en 140 países – incluyendo 90 de las principales 100 compañías de la lista del 2013 de la revista FORTUNE Global 500® y cuenta con más de 13.000 empleados que proporcionan soporte local para una implementación tecnológica global.