La pandemia global por COVID-19 ha estresado a industrias y empresas, obligándolas a modificar sus modelos de negocios y llevando a un nuevo nivel la importancia de los datos digitales, su gestión y administración, además de la infraestructura tecnológica que los soporta.
Según un estudio de IDC, cada diez minutos se conectan más de 1,5 millones de dispositivos en el mundo. En lo que respecta a los datos, este 2021 habrá más de 44 zettabytes (un zettabyte equivale a mil millones de terabytes) de información disponible y 30 billones de dispositivos conectados.
Cuando se logran refinar esos datos y utilizarlos para alcanzar un resultado, la información resulta ser de mucha mejor calidad y puede ser usada para generar un trabajo más eficiente y con nuevos alcances, transformándose en una fuente inagotable de innovación.
Así, los datos se convierten en el “Nuevo sol”.
DataOps es un nuevo enfoque para la gestión de datos, fuertemente impulsado en la industria por compañías como Hitachi Vantara. Esta metodología reúne a participantes que los manejan, ya sea desarrolladores, ingenieros de datos, científicos de datos, analistas o usuarios de negocios con el fin de ayudar a que las empresas tomen decisiones basadas en la información correcta, en el lugar justo y en el momento exacto.
Sin embargo, según una encuesta realizada a gerentes de tecnología de grandes empresas en Estados Unidos con respecto a cuán preparada creen que tienen su infraestructura para el futuro, un 43 por ciento dijo que no están listos para los desafíos venideros.
Por eso, es importante que la infraestructura cumpla con ciertas características fundamentales:
- Debe proveer soluciones de almacenamiento y tener disponibilidad permanente de toda la información que guarda.
- Tiene que ser escalable y permitir el crecimiento para cualquier tipo de iniciativa comercial.
- Necesita ser flexible y adaptarse a las requerimientos de conexión a diversas aplicaciones al mismo tiempo.
- Performance.
- Debe ser simple de administrar, con herramientas de Inteligencia Artificial que permitan hacer crecer el negocio al ritmo que se requiera.