A medida que el mundo se trasladaba, de la noche a la mañana, a la red debido a la pandemia de la COVID-19, la criticidad de los centros de datos y la incesante dependencia de estos en todos los ámbitos de la vida se han convertido en una historia permanente de la crisis.
No es extraño, entonces, que en 2021, el centro de datos y el ecosistema de información que lo orbita emerjan de la pandemia como un cuarto servicio público crítico, con todas las expectativas y responsabilidades que conlleva.
Esta es una de las tendencias emergentes del centro de datos de 2021 identificada por los expertos de Vertiv, proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital.
“Desde hace algún tiempo, los centros de datos se han estado trasladando hacia el estatus de servicio público, pero la pandemia ha cristalizado la necesidad de establecer los tipos de límites oficiales que han sido comunes en otras empresas de servicios públicos”, dice Gary Niederpruem, director de estrategia y desarrollo en Vertiv.
El ejecutivo agrega: “No se trata solo de trabajar desde casa, aunque esto es parte de ello. Más importante aún, se trata de apoyar la economía digital en sus formas más críticas, que incluyen una mayor dependencia de la telemedicina y la salud, un mejor comercio electrónico y telecomunicaciones y medios de comunicación globales”.
Así, la pandemia estableció, de forma efectiva, una nueva base de referencia para la infraestructura digital a medida que la industria se ajusta y, eventualmente, va más allá del confinamiento global.