La covid-19 cambió, entre otras cosas, la manera como se educan la personas. Las aulas virtuales se tomaron las casas y los procesos de admisión también tuvieron que ser adecuados a las circunstancias.
Un estudio de EDUTIC, corporación presente en Chile, Perú, Colombia y México, advierte que el relacionamiento online se ha impuesto como algo común ya entre alumnos y funcionarios, mientras que se destaca la implementación de tecnologías que les permiten a las instituciones educativas seguir funcionando.
Según explica Hernán Silva, Director Ejecutivo de EDUTIC, “México, Colombia, Perú y Chile, principalmente, han adoptado diferentes medidas, desarrollando sus propias iniciativas considerando la realidad que de cada uno de esos territorios”.
El estudio destaca que, en el caso de México y Perú, cada institución de educación superior cuenta con su propio sistema de acceso, mientras que Colombia y Chile tienen un sistema único de admisión.
Entre otros casos, se menciona que, en agosto de 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo su examen de admisión en el Estadio Olímpico Universitario, sede del equipo de fútbol de los Pumas, debido a la presencia de más de 200.000 jóvenes.
El informe añade que, en tanto, el gobierno colombiano estableció protocolos sanitarios que no permitían realizar la prueba de estado de forma física. Entonces, y por primera vez el ICFES adelantó dicha prueba para las carreras técnicas y tecnológicas de manera electrónica, permitiendo que los participantes respondieran el examen desde casa. Toda la información recopilada por EDUTIC entrega un panorama general de lo que ocurre actualmente en la región con los sistemas de admisión de las distintas universidades y será parte de lo que se tratará en el segundo congreso EDUTIC Online “La educación es transformación”, a efectuarse en mayo y que reunirá a expertos en educación de Chile, Perú y Colombia.