Es innegable que la comprensión lectora mejora el rendimiento académico en diferentes áreas de estudio. Por eso, el objetivo del programa Smartick Lectura es que los niños puedan leer de manera fluida, comprendiendo lo que leen, disfrutando de la lectura y potenciando la imaginación y su creatividad.
De acuerdo con una investigación realizada en la universidad virtual UNIR, los estudiantes que trabajaron la comprensión lectora mejoraron un 72 por ciento sus notas en materias como matemáticas, lengua y conocimiento del medio.
Y en los resultados de las pruebas PISA Colombia 2018, el 51 por ciento de los estudiantes alcanzó o superó el nivel mínimo en lectura.
Frente a este panorama, los creadores de Smartick desarrollaron un programa personalizado basado en la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a mejorar el aprendizaje de la lectura de los niños de Kínder y la comprensión lectora de estudiantes de Primaria y Secundaria.
“Nueve años después de salir al mercado el programa de Matemáticas, que ha ayudado a miles de niños en todo el mundo a dominar esta materia, creamos Smartick Lectura para complementar el aprendizaje en las dos principales áreas de conocimiento en la educación primaria”, aseguran Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick.
Smartick Lectura potencia las habilidades y la comprensión lectora de los niños en función de su edad, en torno a cuatro componentes:
• Precisión. Leer cualquier palabra, conocida o desconocida, sin cometer errores.
• Velocidad: Leer cualquier palabra de manera correcta y a la velocidad que corresponda a su edad.
• Entonación: Leer cualquier palabra y frase con la entonación adecuada.
• Comprensión lectora: Lograr comprender el mensaje de las oraciones y los textos escritos.
Smartick Lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para explicar nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión para potenciar la motivación y el refuerzo positivo
En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 180 países, incluyendo España, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Reino Unido y Sudáfrica, entre otros. Su equipo multidisciplinar está conformado por 85 profesionales, incluyendo ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos.
En Colombia, más de 200.000 niños han usado el método Smartick en sus procesos de aprendizaje.