De acuerdo con los resultados del informe publicado por NTT DATA, existe una amplia oportunidad para que las instituciones financieras aprovechen el poder de la Inteligencia Artificial (IA) en la construcción de conexiones y experiencias más significativas con los clientes, mejorando enormemente tanto la retención como la adquisición.
En el estudio global se destaca que el 53 por ciento de los usuarios asegura que le gustaría que su institución financiera (IF) envíe recordatorios de forma proactiva acerca de los próximos pagos importantes. En la misma dirección, el 49 por ciento dice que quiere que su IF anticipe los productos y servicios que podrían necesitar o en los que podrían estar interesados.
Asimismo, el 47 por ciento de los clientes quiere que conecten los puntos entre sus ingresos, gastos y ahorros, proporcionando una guía proactiva para ayudar alcanzan sus metas financieras, mientras que al 46 por ciento le gustaría que su IF actúe como un asesor concienzudo (voz de la razón) en las principales decisiones de gasto.
Finalmente, el 39 por ciento desea que sus instituciones financieras intervengan y eviten compras para ayudarlos a mantenerse dentro del presupuesto y alcanzar sus metas financieras.
“Las necesidades de los clientes están cambiando, al igual que las formas en que las instituciones financieras necesitan interactuar con ellos”, expresa Wayne Busch, President Financial Services and Insurance de NTT DATA Services.
“Los avances en IA, aprendizaje automático e inteligencia de datos están brindando a los bancos amplias capacidades para brindar lo que los clientes desean: orientación financiera hiperindividualizada, relevante y oportuna para lograr sus ambiciones de vida”, añade.
Para cumplir con estas expectativas de los clientes, se debe trabajar, en tiempo real, con base en datos precisos, siendo estos el núcleo de cada interacción con el cliente.
“Los futuristas son el segmento de clientes más importante que las instituciones financieras deben entender, ya que representan una oportunidad sustancial para el crecimiento y la retención de usuarios”, señala Kaz Nishihata, Executive Vicepresident de NTT DATA.