Recientemente, América Latina ha experimentado un crecimiento en el uso de criptomonedas debido, en especial, a la crisis económica generada por la pandemia y al impulso propio de este medio digital transaccional.
Un informe de Binance Research reveló que la confianza en criptoactivos en Latinoamérica llega al 63 por ciento, mientras que el 52 por ciento de los usuarios que realizan criptoinversiones lo ve como un medio para obtener ingresos.
Por otra parte, Chainalysis, compañía especializada en analizar el comportamiento de estos criptoactivos, indicó en una encuesta realizada el año pasado que Colombia y Venezuela son los dos países de la región con mayor adopción del Bitcoin, mientras que México, Brasil y Argentina evidencian un sensible crecimiento en su uso.
“Al igual que cualquier inversión, es fundamental conocer cuáles son los riesgos que conlleva atreverse a iniciar en el mundo de las transacciones con monedas virtuales. En el caso de las criptomonedas, aún hay un camino por recorrer en cuanto a educación, operación y regulación”, explica James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.
Así, esta empresa consultora entrega cuatro recomendaciones para las personas interesadas en apostar por las criptodivisas:
- Desconfíe de los portales o “asesores” que recomiendan ganancias exponenciales.
- No deje expuestos todos sus recursos. Si alguien tiene la capacidad de invertir en criptodivisas puede hacerlo y ver qué pasa, pero si una persona con pocos ahorros decide invertir en criptomonedas, puede vivir todo el tiempo con angustia viendo cómo fluctúa el precio de estas divisas.
- Tenga en cuenta que las criptomonedas no cuentan con protección legal. Para el presidente de la consultora Trust Corporate, “quienes desean apostar por ellas deben estar conscientes de sus riesgos. Invertir en activos bursátiles o de gran volatilidad exige un conocimiento profundo del mercado y una dedicación de tiempo completo”.
- Revise las compañías locales que promocionan criptomonedas. Existen casos de personas que ingresan a sitios web que tienen contenido malicioso y, de inmediato, caen en manos de cibercriminales que roban sus datos.
Aunque el tema de las criptomonedas está tomando cada vez más fuerza, sigue siendo complejo saber si es bueno o no invertir al borde de un panorama de incertidumbre. Sin embargo, varias entidades bancarias de la región ya han comenzado a hacer pruebas piloto con plataformas de intercambio reconocidas y avaladas para la compra y venta de criptoactivos.
Según Coinmarketcap, al cierre de febrero el mercado de criptodivisas estaba compuesto por Bitcoin (61 por ciento), Ethereum (11,8 por ciento) y Binance Coin (2,3 por ciento).