Además de transformar la tecnología, la 5G proporcionará una nueva experiencia móvil a los usuarios. Esta tendencia global cuenta con atributos que mejoran la calidad de la conexión a Internet, generan una menor latencia y brindan mayor ancho de banda.
Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, América del Norte, Europa y Asia Oriental son las regiones en donde más se ha avanzado en la implementación y el uso de la 5G. Finalizado el año 2020, ya eran 47 las naciones que contaban con redes de este tipo y otras 130, entre ellas Colombia, están implementando planes piloto para su desarrollo.
Las expectativas que se han generado en torno a la red 5G dan pie a esperar que la velocidad de conexión sea cien veces mayor que la actual ofrecida por la 4G. Además, permitirán que muchas iniciativas e innovaciones de IoT sean posibles, fomentando la conectividad de más equipos y mejorando la productividad, seguridad, eficiencia y experiencia en empresas y hogares.
Se deduce que los smartphones serán los dispositivos protagonistas de este desarrollo tecnológico y permitirán que los usuarios disfruten de sus mayores beneficios.
Por eso, Mediatek ha comenzado a impulsar el avance de la 5G con sus nuevos chipsets Dimensity 5G.
“La nueva familia de chipsets ofrece una mejor conectividad, permitiendo experimentar el poder y la magnitud de esta nueva red. Sin embargo, tenemos el propósito de masificar esta tendencia en todos los dispositivos y los hemos incluido en PC, enrutadores y puntos de acceso móviles como elementos que estarán a la vanguardia y en condiciones de responder a las necesidades de conectividad de los próximos años”, comenta Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina.
Este chipset, fabricado en seis nanómetros, cuenta con una CPU de ocho núcleos que gira alrededor del núcleo Cortex-A78 de hasta 3 GHz, tres núcleos Cortex-A78 de 2,6 GHz y otros cuatro núcleos Cortex-A55 para las tareas que no requieran de tanta potencia. Junto con eso, incorpora una tecnología dominante para optimizar la experiencia en imágenes, videos, juegos, conectividad y eficiencia energética.