Los pagos digitales se han posicionado como la mejor alternativa para sustituir el dinero circulante. Solo en el caso de Colombia, el año pasado se registraron en Mercado Pago incrementos de hasta 300 por ciento en las transacciones online, Aun más, se espera que en 2021 ocho de cada diez colombianos compren de manera digital.
Así las cosas, el comportamiento del consumidor en el país va a estar por encima del promedio de mercados como el de Argentina, Chile y Uruguay, cuya cifra oscila entre los seis y siete.
Solo en el último trimestre del año anterior, Mercado Pago procesó en toda Latinoamérica un volumen de pagos de 15,9 mil millones de dólares, registrando un aumento interanual del 83,9 por ciento. Los pagos online tuvieron un crecimiento del 142,9 por ciento interanual y las transacciones a través de la billetera virtual superaron los 3,3 mil millones de dólares de manera consolidada, lo que implicó un incremento del 246,9 por ciento.
“Vemos con un enorme optimismo el desarrollo del ecosistema digital en Colombia y cómo se moderniza el sistema de pagos en el país, jalonado principalmente por las nuevas tecnologías. Así como hay más ofertas de productos financieros y un escenario normativo más favorable, el comportamiento que vimos en el consumidor durante los meses de confinamiento, en cuanto al uso de las alternativas de pago, va a continuar creciendo en el tiempo.”, asegura Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.
Por otra parte, los pagos online se siguen consolidando y tuvieron crecimientos de triple dígito, mientras que los ejecutados a través de la modalidad de link de pago en Colombia aumentaron el año pasado su volumen de ventas en un 150 por ciento en comparación con el escenario pre covid-19 y sumaron un 80 por ciento más de usuarios activos por día desde el inicio de la pandemia.
Además, la billetera digital viene desarrollándose positivamente en el país gracias a la masificación de la tecnología de códigos QR. De acuerdo con Mercado Pago, el año pasado se presentaron crecimientos de hasta diez veces en la implementación de estas herramientas y esa misma cifra se proyecta para 2021.