Casi la mitad (45 por ciento) de los directores ejecutivos globales no ve el retorno de los negocios a la normalidad hasta 2022 y solo un tercio de ellos (31 por ciento) espera que eso suceda a finales de este año. Además, una cuarta parte (24 por ciento) de los directores ejecutivos afirma que la pandemia ha cambiado para siempre su modelo de negocio.
Más de la mitad de los líderes empresariales teme que no todos sus empleados tengan acceso a una vacuna contra la covid-19, situación que pondría en desventaja a algunos mercados y operaciones.
Estas son las principales conclusiones de la encuesta CEO Outlook Pulse 2021, realizada por KPMG con 500 CEO de once mercados.
“La investigación muestra que los negocios nunca volverán a ser los mismos debido a la pandemia. Los desafíos se enfrentan con resiliencia y hay varias empresas que son capaces de mantener operaciones y generar negocios. Este es el momento de ejercer el liderazgo y la gestión de una manera más innovadora, estratégica y asertiva. Nunca el mundo había estado tan conectado y ni con acceso a tanta información”, dice Charles Krieck, presidente de KPMG en Brasil y Sudamérica.
El contenido también reveló que la mayoría de los líderes (90 por ciento) quiere garantizar la seguridad del equipo pidiéndoles a los empleados que notifiquen a la empresa cuando estén vacunados.
Otro dato relevante es que casi dos tercios (61 por ciento) de las empresas buscará también una implementación exitosa de la vacuna contra la covid-19 antes de solicitar que sus empleados regresen a las oficinas.