El mundo empresarial vive un momento de grandes cambios, una dinámica que ha sido fundamental para que organizaciones de todos los sectores y tamaños hayan decidido dar el salto hacia la adopción de soluciones disruptivas.
De acuerdo con el informe “Digital Shock”, desarrollado por Citrix en 2020, el 61,2 por ciento de los IT Managers de Colombia cree que se aceleró la transformación digital entre seis meses y un año, medida que permitió establecer modelos de gestión eficientes para mantener la competitividad y productividad de los procesos y equipos de trabajo.
Este proceso de digitalización de las organizaciones plantea nuevos retos que impactan directamente uno de sus activos más importantes: las personas.
Frente a este panorama toma cada vez más relevancia el teletrabajo, mecanismo que les permite a los usuarios alcanzar un mayor rendimiento y establecer una dinámica laboral más eficiente. De acuerdo con el estudio de Citrix “Workquake: el nuevo orden laboral”, efectuado el año pasado en Latinoamérica, el 47 por ciento de los entrevistados considera que es más productivo al trabajar desde su casa.
Sin embargo, también se posiciona con fuerza el concepto de oficina híbrida, con el cual los colaboradores alternan sus casas con los tradicionales lugares de trabajo.
De cara a estos nuevos modelos que están por configurarse, las tecnologías se convierten en el elemento innovador que permitirá dar continuidad a la operación de cualquier organización, en especial en tiempos en los que la movilidad empresarial marca la diferencia.
“Ante esta realidad, es claro que las áreas de recursos humanos y de tecnología deberán planificar estrategias que establezcan objetivos y acciones con los cuales puedan responder a la coyuntura. En este proceso de planeación, es necesario tener muy en cuenta atributos como flexibilidad y movilidad para el desarrollo de los espacios de trabajo en el mediano y largo plazo”, afirma Juan Pablo Villegas, gerente general para Citrix Colombia.
Uno de los principales hallazgos del informe “One Year On”, adelantado por Citrix y Onepoll en 2021, es que un 46 por ciento de los empleados consideraría viable la posibilidad de mudarse a otra ciudad si pudiera seguir desempeñando sus actividades profesionales.
Eso convierte a la tecnología en una gran aliada, ya que ofrece la posibilidad de establecer un lugar de trabajo remoto y una mejor experiencia para los colaboradores.