Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han contribuido enormemente a la evolución de los mapas en papel a la tecnología actual. Además, están ayudando a los Gobiernos, las organizaciones y los estudiantes a pensar en el espacio y a hablar el lenguaje de la cartografía.
Así lo destacan Philip Mielke, gerente de Productos de Experiencia Web 3D en Esri, y Arno Fiva, desarrollador evangelista en Esri R&D Center Zürich (creando aplicaciones web en 3D usando la API de ArcGIS para JavaScript), quienes indican que en esta compañía le dan gran valor a la manera como los SIG han hecho más accesible el placer de la exploración y la comprensión a un público más amplio.
“Nuestros usuarios han producido y compartido mapas y visualizaciones de todo el mundo. Ahora, ¡podemos explorar otros mundos!”, resaltan estos expertos.
Al respecto, Giovanny Piedrahíta, docente del programa de Ingeniería de Sistemas del Politécnico Grancolombiano, añade que los sistemas de información geográfica son, en este momento, una herramienta clave, no solamente para el avance de la ciencia, sino también en desarrollos tecnológicos de diversas áreas del conocimiento y su aplicación.
“Gracias a los sistemas de información relacionados es posible superponer capas de información para investigación en las áreas de Biología e Ingeniería Ambiental, cruzar datos de variables climáticas con los patrones e investigar y generar nuevo conocimiento con respecto a por qué ciertas especies animales toman determinadas rutas en sus desplazamientos, y aprovechar los datos en beneficio de una comunidad o del planeta”, anota Piedrahíta.
Como parte de esos avances relevantes, los especialistas de Esri revelan que recientemente desarrollaron la capacidad de utilizar otros sistemas de coordenadas planetarias con un globo terráqueo en 3D, y que el momento no podría ser mejor, ya que se anticiparon al aterrizaje del roverance.
Así las cosas, los modelos digitales de elevación, las imágenes precisas y los datos espaciales que representan los lugares de aterrizaje de anteriores misiones Rover en Marte se muestran con precisión bajo el sistema de coordenadas marciano, permitiendo la exploración de su superficie.
“Hemos incluido algunas herramientas que, pensamos, le pueden ayudar a la gente a entender mejor la forma y la escala de Marte, y a encontrar rápidamente información acerca de los anteriores lugares de aterrizaje”, señalan Mielke y Fiva al referirse a la herramienta a través de la cual las personas pueden explorar el “planeta rojo”.