Con la idea de revolucionar el mercado de la fidelización en el país, la firma colombiana Valemás lanzó en octubre de 2020 su plataforma Valepass, que les permite a las marcas conectar, de una manera más efectiva y directa, con el canal tradicional.
Gracias a la coalición de varias marcas que venían operando sus programas de lealtad de manera independiente, Valepass se consolidó como agente de cambio para los comercios con base en cinco pilares: inclusión en el sistema financiero, educación, desarrollo del negocio, asesorías legales y salud y bienestar.
De esta manera, la firma ofrece un sistema de fidelización dirigido a tiendas y comercios de barrio que va más allá de la acumulación de puntos y la redención de premios poniendo al servicio de los comercios un portafolio de productos y servicios acorde con sus gustos y necesidades.
Los beneficios permiten hacer crecer el negocio, fortalecer habilidades empresariales, obtener rendimientos económicos que proporcionen estabilidad, acceder a recursos para cubrir necesidades y mejorar calidad de vida.
En cuanto a las ventajas para las marcas, estas pueden llegar con efectividad al canal, recolectando información valiosa de primera mano acerca del comportamiento de sus productos, ofrecerles incentivos a los comercios, tener una interacción directa con ellos y comercializar sus productos.
“Nos dimos cuenta de que era el momento de transformar la industria de la fidelización porque los incentivos dejaron de ser atractivos y las empresas dedicadas a la lealtad ya no tienen al cliente en el centro. Empezamos a buscar qué le interesa al comerciante, qué le hace tener sentido y qué le agrega valor. Ahí encontramos un modo diferente de hacer las cosas”, comenta Felipe Botero, CEO de Valemás.
Partiendo de la gamificación, Valepass creó un sistema de interacciones y acumulación y redención de puntos mediante retos y misiones que crea una interacción entre comerciantes y marcas, permitiéndoles tener información de primera mano acerca del comportamiento del mercado y los gustos de los clientes para posicionar los productos en el punto de venta.
Así, un comerciante puede acumular puntos cumpliendo metas transaccionales, codificando o promocionando un producto, ubicando en su tienda un exhibidor o llenando encuestas o trivias, entre otras actividades.