Los riesgos asociados a los precios de las materias primas, la pandemia, la incertidumbre económica, el financiamiento y el cumplimiento de los criterios ESG siguen siendo circunstancias críticas para muchas de las empresas mineras que se desempeñan en nuestra región.
Con el objetivo de conocer cuáles son los desafíos y las oportunidades para esta actividad en América del Sur, KPMG presentó su estudio “Encuesta global de minería 2021. Resultados claves para América del Sur”, basado en los resultados para la región que se desprenden de la última edición de la “Encuesta global anual sobre riesgos para la minería”.
La encuesta recabó las opiniones de los principales líderes del sector en aspectos relacionados con los riesgos que enfrentan, las estrategias que emplean para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, el grado de adopción tecnológica y las perspectivas que tienen tanto para el crecimiento de sus organizaciones como del sector en su conjunto.
Del estudio se destacan los siguientes datos:
- Se contó con la participación de 29 ejecutivos de empresas mineras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
- Las compañías son, en su mayoría, productoras de minerales dedicadas a la extracción y producción de metales básicos, hierro, oro y otros metalíferos.
- El 72 por ciento de los líderes entrevistados aseguró pertenecer a compañías con una capitalización de mercado menor a los 10.000 millones de dólares.
- Aunque la minería se ha visto obligada a combatir los efectos de la pandemia para garantizar tanto la seguridad de sus empleados y de las comunidades en las que operan, como el funcionamiento de las cadenas de suministro, se está adaptando rápidamente a las circunstancias.
- El riesgo asociado al precio de las materias primas permanece en el primer lugar de las mayores preocupaciones de la industria, seguido por la pandemia.
- Los riesgos asociados al cumplimiento de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG) siguen siendo importantes para la minería, especialmente los relacionados con la comunidad y la licencia social para operar, o los regulatorios y ambientales.
Manuel Fernandes, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en América del Sur, comenta: “Según los resultados que pudimos observar, la transformación tecnológica y la innovación fueron las principales estrategias adoptadas por los ejecutivos de la industria minera sudamericana para garantizar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento de sus empresas en los próximos años. A esta iniciativa, le siguieron otras como fomentar el crecimiento orgánico y alcanzar mayores niveles de productividad”.