El hogar suele ser uno de los lugares en los que menos cuidado se tiene con respecto a las instalaciones eléctricas debido a prácticas comunes que se creen correctas y exponen a las familias a accidentes que pueden escalar de mínimo a fatal.
La mayoría de los accidentes por electrocución se da en el trabajo y en casa, en especial por negligencia o falta de atención al hacer uso de ese tipo de instalaciones.
Por eso, Schneider Electric evidencia diez errores que pueden ocasionar accidentes graves en el hogar con el fin de actuar con prudencia y minimizar la posibilidad de incidentes.
Sobrecargas usando multitomas
El uso de multitomas es común en el hogar y muchas veces se conecta un sistema completo de televisión que contiene varios aparatos, consumiendo cantidades importantes de energía. Esto puede ocasionar que la entrada eléctrica se vea afectada y pueda haber una sobrecarga, provocando, en el peor de los casos, un incendio. Lo recomendable es tener un contacto para cada aparato.
Cableado sin organizar
El dejar una instalación de cables eléctricos sueltos sin una canalización apropiada puede ocasionar accidentes graves. La sugerencia es los cables tengan una canalización correcta para evitar todos estos problemas y tener una instalación segura.
Usar extensiones con cableado delgado
El uso de extensiones puede resultar riesgoso, sobre todo cuando se tienen varias conexiones. Muchas veces, el grosor del cableado de la extensión no es el adecuado y sobrecargamos conectando varios electrodomésticos que pueden hacer que el cableado se queme y ocasione un incendio. Lo aconsejable es no usarla.
Instalación de entradas múltiples sin el cableado correcto
Al tener un tomacorriente de dos ranuras (sencillo) es tentador instalar contactos polarizados más tierra, sin la certeza de que el cableado sea realmente el adecuado para soportar cierta carga. Es recomendable usar un probador, que pueda indicar si está instalando correctamente.
Falta de protección contra descargas
Una descarga eléctrica originada en algún suceso externo es algo común y. sin duda, un riesgo latente. Ya sea una tormenta eléctrica, un apagón causado por corto externo o, incluso, errores en el suministro general del lugar de habitación, la cuadra o el barrio. Para controlar ese daño es indispensable utilizar Supresores HomeLine, de Schneider Electric.
Uso de productos piratas
Es común pensar que un producto de menor precio y de dudosa calidad hará lo mismo que uno que cumple con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). La realidad es que los elementos “pirata” no garantizan el mismo funcionamiento. Lo ideal es acercarse a un experto e invertir en la seguridad del hogar acudiendo a productos reglamentados.
Reparaciones tipo parche
Este tipo de reparaciones en las instalaciones eléctricas no son. Es indispensable realizar una reparación completa que garantice la seguridad y esté verificada por un técnico o experto.
Manipulación en contactos sin tener el conocimiento
Muchas personas tienen un cierto nivel de conocimiento sobre instalaciones eléctricas, pero eso no es suficiente para asegurar la ausencia de problemas a futuro. Es indispensable acudir a expertos que puedan ayudar en esa labor.
Mantenimiento de las instalaciones
Cuidar las instalaciones eléctricas bien cuidadas y mantenerlas en el mejor de los estados es indispensable. Se aconseja realizar una revisión anual y un correcto mantenimiento de esas instalaciones como máximo cada 10 años para que su funcionamiento no se vea afectado.
Evitar que el cableado esté cerca del agua
Revise que el cableado doméstico no se encuentre cerca de algún grifo o llave del agua para evitar cortocircuitos.