La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) anunció la suscripción de un contrato de crédito, cuya finalidad es financiar el Plan de Desarrollo “Yo soy Barranquilla”, un proyecto que busca contribuir en la implementación de políticas públicas para fomentar el crecimiento verde, reducir las desigualdades y promover la inclusión social en la capital del Atlántico.
CMS Ródriguez-Azuero fue la firma de abogados escogida para asesorar a la AFD en el contrato de crédito otorgado por un valor de 120 millones de euros (alrededor de 550.000 millones de pesos), que serán destinados a financiar dos de los retos propuestos en ese Plan de Desarrollo: “Soy biodiversidad”, enfocado en protección de fauna y flora, reciclaje, arborización, gestión de los riesgos naturales y recuperación de los cuerpos de agua, y “Soy equitativa”, relacionado con inclusión social, educación, servicios y espacios públicos, entre otros.
La asesoría de la firma, en conexión con el contrato de crédito, bajo Ley francesa, estuvo relacionada con la regulación colombiana aplicable en materia de operaciones de crédito público.
CMS Rodríguez-Azuero también redactó un contrato de garantía mobiliaria bajo Ley colombiana, que serviría como garantía para el pago de las obligaciones del Distrito de Barranquilla y una modificación al contrato de encargo fiduciario mediante el cual administra sus ingresos.
“En octubre de 2020 fuimos contactados por la AFD para asesorarlos en la transacción de otorgamiento de un crédito por 210 millones de euros a la República de Colombia con el objetivo de financiar el Plan Nacional de Desarrollo. Gracias al trabajo que estábamos adelantando en dicha transacción, fuimos contactados de nuevo por la AFD para asesorarlos en la transacción con el Distrito de Barranquilla”, sostiene Daniel Rodríguez, socio de la firma.