La cultura corporativa, el bienestar y la flexibilidad laboral son elementos que conforman las estrategias de atracción y retención implementadas por las compañías, convirtiéndose en los ejes sobre los que se debe desarrollar una estructura organizacional alineada con las necesidades y expectativas de los colaboradores.
Ante este propósito, las nuevas tecnologías cumplen un papel relevante en la configuración de un modelo de trabajo con el que los trabajadores puedan explotar todo su potencial y les permita alcanzar el balance entre la vida laboral y personal. De acuerdo con el informe“Digital Shock” realizado por Citrix en 2020, el 80 por ciento de las organizaciones del país pudo implementar herramientas para la masificación del teletrabajo.
“La tecnología cumple un papel fundamental, ya que facilita el desarrollo de diferentes modalidades de trabajo, algo interesante para colaboradores y futuros prospectos, quienes anhelan establecer una rutina de trabajo que se adecúe a sus necesidades, sin importar el domicilio desde el que las realizan. En este escenario, son las organizaciones que se encuentren en capacidad de poner a los colaboradores en el centro de sus estrategias las que se consolidarán como las más atractivas para atraer a los mejores talentos”, afirma Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix Colombia.
En el actual entorno laboral, la movilidad es un atributo esencial que los departamentos de recursos humanos deben tener muy en cuenta para configurar un modelo de trabajo alineado con las expectativas de los colaboradores.
Según “One Year On”, estudio en el que se ha incluido información relacionada con las experiencias y perspectivas de los colaboradores, el 52 por ciento de los colaboradores colombianos considera que la cultura organizacional ha mejorado considerablemente desde que se ha implementado el modelo de trabajo remoto.
De cara al futuro, los encuestados consideran que un modelo viable que se puede ajustar a su organización es el de las oficinas híbridas, entendiéndolo como aquel que les permitirá alternar sus actividades laborales entre los tradicionales lugares de trabajo con sus hogares. El 72 por ciento cree que esta es una opción bastante favorable.
Además, de dar la opción de tener una interacción con sus compañeros, la semipresencialidad ofrece la posibilidad de realizar con ellos actividades muy puntuales en los tradicionales lugares de trabajo, convirtiéndose en un aspecto de gran relevancia para el 68 por ciento de los participantes en el estudio.
Igualmente, en la investigación se ha podido determinar que cuatro de cada cinco colaboradores estarían dispuestos a trabajar bajo un modelo de trabajo flexible, comprendiendo que este se ajusta a la rutina laboral que han podido establecer en los últimos meses.
Por otra parte, un 82 por ciento de los colaboradores consideraría la posibilidad de trasladarse a otra ciudad, siempre y cuando pueda continuar desarrollando su labor sin contratiempos. Cerca del 30 por ciento aceptaría rebajar su salario en un 10 por ciento si pudiera acceder a este beneficio. Considerando lo anterior, es indispensable que tanto las áreas de recursos humanos como las de tecnología sumen esfuerzos que permitan romper los tradicionales esquemas de trabajo, configurando sistemas capaces de atraer al mejor recurso humano.