Desde que la tecnología apareció en nuestro entorno, siempre se ha tenido el miedo de que remplace a los humanos y los deje sin trabajo. Pero la realidad es diferente, según varios estudios, como el publicado por el “Center for the Future of Work”, que destaca que en los próximos años se crearán 21 profesiones distintas asociadas al ámbito digital.
Según la Unión Europea, más de dos millones de puestos de trabajo requerirán de profesionales con habilidades digitales diversas.
De la misma opinión es Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam, la plataforma de gamificación centrada en la gestión del talento afirma: “Lo mejor que tienen las empresas es su gente. El individuo es realmente el centro clave y, por eso, debemos ver el desarrollo de la tecnología como una oportunidad laboral que nos ayudará a ser mucho más productivos”.
El concepto clave en este proceso de digitalización y algoritmos es la humanización del talento, es decir, subrayar el componente humano de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías. Por eso, es responsabilidad del área de Recursos Humanos hacer énfasis en el talento de las personas, así como garantizar un entorno en donde se pueda desarrollar la humanización desde la virtualidad.
“Tenemos que trabajar muy fuerte en humanizar las empresas. Se empezó a hacer todo demasiado transaccional y me parece que hoy tenemos que parar y replantear todo el juego. La pandemia nos hizo caer en cuenta de esto. Es importante humanizar a las empresas, a la organización y a los procesos desde la empatía y, realmente, ponerse en los zapatos del otro, del lado emocional”, agrega Llovet.
Otro punto clave en este proceso de humanización es el propósito.
Aunque la tecnología es capaz de automatizar cerca del cien por ciento de los procesos, lo importante es que el ser humano sea el que decida que es lo que se hará.
Como tercer punto, se encuentra el concepto del “tecno-optimista”. “Esto supone que la tecnología es necesaria, ya que cada día nos va a hacer más capaces y eso es algo positivo. Si somos capaces de transformar digitalmente nuestra empresa, esta adquirirá mucho más valor social”, dice Javier Vidaurreta, chief talent officer en WPP.