Para los colombianos es claro que, así como la sociedad y sus dinámicas han cambiado, la forma de educar también debe hacerlo. Un sondeo realizado por Samsung Colombia deja en evidencia el deseo predominante en el país de contar con un sistema de educación que prepare a los jóvenes para el futuro y revela que 72 por ciento de los participantes no cree que se esté llevando a cabo actualmente.
Convencido de que formar a los jóvenes para los retos del mañana es una prioridad y de que la educación es la herramienta clave para lograrlo, Samsung ha contribuido fortaleciendo las competencias fundamentales para el siglo XXI y poniendo a disposición de los colombianos contenidos educativos y capacitaciones.
La compañía, a través de la iniciativa “Solve for tomorrow”, le ha apostado a la metodología basada en el design thinking, una herramienta utilizada para fomentar ideas innovadoras de manera similar a aquella con la que trabajan los diseñadores, centrándose en entender y brindar soluciones a las necesidades reales de los usuarios.
“Confiando plenamente en el talento y la visión de los jóvenes, el concurso ‘Solve for tomorrow’ pretende hacerlos protagonistas en las aulas y motivarlos a que pasen de ser simples oyentes para tener voz, fomentando la innovación de manera exitosa al dejar a un lado las soluciones ya conocidas para hacer frente a los problemas con nuevos enfoques y fórmulas”, menciona Iván Laverde, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung Colombia.
El sondeo mencionado destaca que el 62 por ciento de los participantes desconoce el término design thinking. “Este resultado nos demuestra que, aunque la mayoría de las personas reconoce la importancia de cambiar el sistema educativo, aún no existe mucha claridad de las herramientas que pueden ayudar a hacerlo”, explica Laverde.
La multinacional también ha implementado programas de innovación educativa con el denominado enfoque STEAM, que busca impulsar y desarrollar el pensamiento computacional, crítico y creativo gracias a estrategias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.
Estos programas atienden una de las necesidades formuladas en el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022” y el “Plan Decenal de Educación 2016-2026” de Colombia, que tienen como objetivo fortalecer las competencias del siglo XXI en la educación preescolar, básica y media.
Consciente de esta necesidad, y convencida de que una de las principales rutas para la transformación digital es el desarrollo de habilidades tecnológicas, Samsung Electronics ha certificado de manera gratuita y online con su programa “Samsung Innovation Campus” a más de 400 jóvenes colombianos, de entre 14 y 23 años, en codificación y programación para mejorar sus oportunidades laborales.