A medida que se avanza en la transformación de las empresas, las tecnologías se vuelven cada vez más sofisticadas, útiles y necesarias para complementar los servicios de las compañías.
“Una de las claves para que todos los servicios funcionen son los llamados Edge Data Center, que a diferencia de los tradicionales, son más pequeños y están localizados en zonas estratégicas de las ciudades, pudiendo abordar de mejor manera la creciente demanda que tienen. Sin embargo, si bien estos consumen menos energías que sus pares tradicionales, a futuro estos aumentarán considerablemente. Para 2035, estimamos que los centros de datos periféricos consumirán 1112 TWh de energía, casi el doble que los centros de datos tradicionales”, explica Lina Bernal, directora de secure power para el clúster Andino en Schneider Electric.
Los CIO deben considerar la implementación de soluciones de vanguardia que consideren la eficiencia y la sostenibilidad desde el principio, por lo que Schneider Electric hace 5 recomendaciones para lograrlo:
- Una estrategia de Edge sostenible comienza con el hardware.
Al seleccionar el hardware más eficiente, incluidos los SAI y las unidades de refrigeración, es posible diseñar una solución que contribuya significativamente al concepto de economía circular, con productos fabricados a partir de fuentes recicladas y diseñados para ser reciclados al final de su vida útil.
- La infraestructura perimetral también debe estar conectada para permitir remotamente el monitoreo y la administración desde una ubicación central.
Una plataforma de monitoreo eficaz tiene capacidades como la recopilación y el análisis de datos, Inteligencia Artificial (IA) para detectar anomalías y problemas, alarmas y la solución de la mayoría de los problemas de manera remota. También, agrega previsibilidad, agilizando los ciclos de servicio.
- Los servicios optimizados habilitados para la conectividad son imprescindibles en el Edge.
La selección de un modelo de servicio que se traduzca en menos viajes a los sitios periféricos genera ahorros combustible y otros gastos de viaje.
- Los ciclos de vida extendidos del producto también minimizan las visitas al sitio.
Por ejemplo, las unidades UPS con baterías de iones de litio duran hasta 10 años, lo que significa que los técnicos deberían tener que visitar el sitio solo dos veces: para la instalación y, una década después, para el reemplazo.
- Los proveedores pueden trabajar con los servicios públicos locales en el uso de energía de fuentes sostenibles, como la solar, para minimizar el impacto del borde en el medio ambiente.
Estos puntos son claves, ya que según IDC, el mercado global de la informática de punta se enfrenta a un crecimiento masivo. creciendo a un 12,5 por ciento anual a un estimado de 250,6 mil millones de dólares en 2024.