IBM anunció la incorporación de capacidades avanzadas de protección de datos a la familia IBM FlashSystem para ayudarles a las empresas a planificar mejor y recuperarse rápidamente de ransomware y otros ciberataques.
Durante el último año, los ciberdelincuentes se han aprovechado de escenarios en los que los datos están cada vez más distribuidos para aumentar la frecuencia de sus ataques. Particularmente, se ha observado un incremento en ataques de ransomware, que son usados con el fin de obtener acceso a los datos corporativos para luego cifrarlos y bloquear su acceso o exponerlos, a menos que se pague un rescate.
Según la firma especializada en ciberseguridad SonicWall, los ataques de ransomware aumentaron a 304,6 millones en 2020, un incremento del 62 por ciento en comparación con 2019, lo cual se atribuye, principalmente, a que la fuerza laboral se encuentra excesivamente distribuida debido a la pandemia. De hecho, hasta mayo de 2021, el grupo reportó 226,3 ataques de ransomware, un aumento del 116 por ciento hasta esa fecha, en comparación con 2020.
Para ayudar a las compañías a fortalecer sus organizaciones y proteger mejor sus datos, IBM anunció IBM Safeguarded Copy para la familia IBM FlashSystem en todos los flash arrays.
Safeguarded Copy crea automáticamente copias de datos en “snapshots o imágenes inmutables”, que se guardan aisladas de manera segura dentro del sistema. Entonces, los usuarios no autorizados estarán impedidos de acceder a ellas ni modificarlas. En caso de que se produzca una pérdida de datos, filtración, actividad maliciosa o cualquier otro evento, los clientes pueden recuperarlos con base en puntos conocidos en el tiempo, previo al incidente.
“La protección contra ataques de ransomware y otras formas de malware requiere de un enfoque de resiliencia de dos pilares: protección automatizada y recuperación rápida”, comenta Denis Kennelly, gerente general de IBM Storage.
Y agrega: “Estamos estandarizando el software de protección de datos Safeguarded Copy en todo nuestro portafolio, llevando aún más ciber-resiliencia a IBM FlashSystem. Los ciberataques están en alza, pero los datos se pueden proteger y restaurar cuando se está preparado”.
Safeguarded Copy se basa en la misma tecnología probada dentro de la familia IBM DS8000, que ofrece innovaciones de seguridad, ciber-resiliencia y recuperación en todo el portafolio de IBM Storage.
Desde el cifrado en reposo, en movimiento y la replicación de datos, hasta el air gapping físico disponible con las soluciones de cinta de IBM y las capacidades Write Once Read Many (WORM) dentro de las bibliotecas de cintas virtuales, las soluciones de IBM Storage ofrecen a los clientes muchas maneras de proteger sus datos y recuperarse rápidamente en caso de incidentes.